El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, señaló este martes que “aparentemente” la protesta denominada tercera Toma de Lima, convocada para el 19 de julio, no tendría la autorización correspondiente para realizarse.
No obstante, mencionó en diálogo con Exitosa, que la comuna metropolitana oficializó este año la decisión de declarar al Centro Histórico de Lima zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.
“Según información que tengo, no la tengo a detalle, pero no tendría autorización la marcha (Toma de Lima) Esto es un trámite y se gestiona ante la Prefectura y las autoridades del Ministerio del Interior, pero independientemente de ello la intangibilidad es una herramienta con la que cuenta la Policía Nacional. Es un marco normativo que hace que puedan actuar con mayor libertad para impedir que haya actos violentos en lugares monumentales”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: PNP usa control de identidad para ver si requisitoriados ingresan a la capital
LEA TAMBIÉN: CCL: Por cada día de inmovilización en Lima y Callao se pierde S/ 1, 000 millones
“Todas las plazas serán protegidas. La propia Plaza Mayor de Lima y todo aquello que sea patrimonio cultural que representa a nuestro Centro Histórico (...) Hay una disposición de la municipalidad para llegar a buenos entendimientos y que todo se dé en un ambiente pacífico, pero si se da lo de la vez anterior, pues hay que tomar las medidas no solo por el patrimonio sino también por la integridad de nuestros vecinos”, agregó el funcionario de la Municipalidad de Lima.
En otro momento, Reggiardo precisó a RPP que las marchas están siendo vigiladas con 196 cámaras de seguridad operativas, solo para Lima Cercado, pero hay más de 3,000 cámaras que están distribuidas en distintos distritos de la ciudad capital. Además, habrá drones que sobrevolarán en zonas que no haya cámaras instaladas.
Asimismo, recalcó que las imágenes, que se registren de las cámaras de video vigilancia, serán compartidas a la prensa sin ningún tipo de condición.
“Nosotros hemos implementado en muchas de nuestras cámaras de Lima, inteligencia artificial e identificación facial y también hay una serie de sensores control”, dijo.
Al ser consultado sobre si las cámaras permiten detectar si se incurrió en un abuso o uso de la fuerza respondió: “El Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía, estas tres instituciones se encuentran con presencia física y permanente en el centro integrado de comunicación de la Municipalidad de Lima, por si se comenten excesos se pueda judicializar el asunto”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Policía refuerzan Barrio Chino en Ica para evitar bloqueo de Panamericana Sur
¿Quiénes están detrás de la Tercer toma de Lima?
En cuanto a quiénes estarían detrás de las marchas, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, aclaró el último lunes que “no hay una persona que represente a todos los movimientos”.
“Sin embargo, sabemos que hay nombres que están incentivando las marchas, de las cuales el equipo especial de investigación está trabajando en ello, de tal forma que sea posteriormente denunciado penalmente cuando hayan todas las evidencias de actos delictivos”, dijo Pérez.