En el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizará, a través de la Dirección de Registro Electoral (DRE), la verificación domiciliaria en 302 distritos en los que se han registrado cambios de dirección de ciudadanos en forma masiva durante los últimos meses, antes del cierre del padrón electoral, con el objetivo de evitar los ‘votos golondrinos’.
De acuerdo con la entidad, unas 130,721 viviendas serán verificadas para comprobar si los ciudadanos que han realizado un cambio de domicilio en los últimos meses viven en la dirección declarada en su actual documento nacional de identidad (DNI).
“Con estas acciones de supervisión programadas por la DRE se podrá tener un padrón electoral actualizado, veraz y fidedigno, que permita que los ciudadanos sufraguen en el distrito donde realmente residen, y de ese modo, reducir la probabilidad de votos golondrinos”, indicó Reniec en su comunicado.
Además detalló que las verificaciones domiciliarias se iniciaron el 28 de octubre y culminarán aproximadamente el 28 de noviembre, y contemplan distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
“Culminada la verificación domiciliaria, el Reniec procederá a la publicación de la Lista del Padrón Inicial con el fin de que la ciudadanía verifique y presente las impugnaciones, de ser el caso. El padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elabora sobre la base del Registro Único de Identificación de Personas Naturales que administra el Reniec”, indicó.