En los últimos años se registra un aumento considerable en la constitución y registro de nuevas empresas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
En el 2023 se constituyeron 239,653 nuevas empresas, lo cual representa un aumento de 22.9% respecto a lo registrado el 2022, mientras que en comparación al 2021 la cifra se ha duplicado, según reportan datos de Sunarp (ver cuadro).
Al respecto, Erick Valderrama, especialista en derecho corporativo y socio del estudio Miguel Mur & Abogados, refirió que son dos los principales factores que impulsan esta tendencia.
El primero es el aumento de emprendimientos tras la pandemia. “Muchos perdieron el trabajo o con el trabajo remoto se dieron cuenta que podían realizar en adición un emprendimiento, por lo que se vieron obligados a constituir una sociedad y registrarla ante Sunarp”, refirió Valderrama.
LEA TAMBIÉN: Sepa los requisitos y costos para constituir una empresa en el Perú
El especialista agrega que el segundo factor es la simplificación en el proceso de constitución y registro de empresas, implementada por Sunarp, lo cual ha reducido tiempos y costos al realizar este trámite.
“Ahora hay un procedimiento simplificado pensado para las mypes. Sunarp cuenta con un formulario donde registras el nombre de la empresa, capital social, nombre del gerente general y ya puedes tener tu sociedad inscrita y número de RUC”, refiere Valderrama.
“Ya no necesitas ir a notaría ni hacer escritura pública, que es el procedimiento tradicional. Te ahorras esos costos y también el honorario del abogado. Todo lo puedes hacer en cuatro días, cuando antes tomaba alrededor de quince días”, apuntó.
Por su parte Gleny Díaz, vocera técnica de la Sunarp, coincidió en que un factor para el aumento de las constituciones de empresas en los últimos años es la simplificación implementada en el proceso para las micro y pequeñas empresas (mypes). “Tenemos un canal de atención online para realizar todo el proceso y pago de forma virtual”, subrayó.
Díaz agrega que otro impulso se ha dado a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, en alianza con el Ministerio de la Producción. Las empresas con un capital social menor a 1 UIT que se constituyen por esta vía quedan exoneradas del pago de tasas a Sunarp.
LEA TAMBIÉN: Los conflictos más frecuentes entre los socios de una empresa y cómo prevenirlos
Finalmente, Érick Valderrama da tres recomendaciones a los emprendedores que por primera vez constituirán una empresa.
-El registro simplificado se recomienda sobre todo cuando básicamente una persona será la dueña de la empresa. Si la empresa tendrá dos o más accionistas con participación relevante, se recomienda hacer el registro por el sistema tradicional, pues en la minuta de constitución se deberán fijar las reglas de gestión de los accionistas.
-Si la empresa buscará ser proveedora del Estado, no debe constituirse con un capital mínimo, sino que el monto deberá fijarse en función a lo que se requerirá en los procesos de compras estatales.
-Se recomienda que la empresa, además del gerente general, cuente con un apoderado, el cual tendrá la facultad de realizar trámites a nombre de la empresa cuando el gerente general -por diversos motivos- no esté disponible. Este apoderado no necesariamente debe ser trabajador de la empresa, sino que podría escogerse a un familiar o amigo de confianza del dueño.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.