El Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Kullu wantuy, un ritual ancestral del distrito de Congalla, en la provincia de Angaraes, Huancavelica. La resolución Viceministerial 000008-2025-VMPCIC/MC fue publicada en el Diario El Peruano este miércoles 8 de enero.
Esta práctica tradicional o colectiva, consiste en el traslado colectivo de troncos utilizados para el techado de construcciones comunitarias, una actividad que refuerza la cohesión social y refleja el trabajo colaborativo de la comunidad.
El ritual se realiza en un ambiente festivo, acompañado de cantos, consumo de chicha y hojas de coca, elementos que destacan la riqueza cultural y espiritual de esta tradición andina.
LEA TAMBIÉN: Mincul: “En las próximas horas” se activará venta online de boletos a Machu Picchu
LEA TAMBIÉN: Mincul: este año se vendieron 350,000 boletos para Machu Picchu y 10,000 para Kuélap
La declaración del Kullu wantuy como Patrimonio Cultural de la Nación resalta la importancia de esta ceremonia, que refleja la organización y cooperación entre los ayllus, promoviendo valores fundamentales como la solidaridad y el trabajo comunal.
Además, la tradición se enriquece con una competencia simbólica entre grupos, que refuerza el sentido de identidad colectiva.
Según la norma, este reconocimiento implica la responsabilidad de monitorear su preservación y fomentar la participación activa de las generaciones más jóvenes, asegurando la continuidad de esta manifestación cultural en el tiempo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.