El Ministerio de Vivienda ha destinado más de S/ 12 millones a municipios distritales para reactivar dos importantes proyectos de agua potable y alcantarillado en los distritos de Tournavista y Quivilla, ubicados en la región de Huánuco.
Como parte del Decreto Supremo N° 123-2023-EF, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha transferido la suma de S/ 12,052,807 a los municipios distritales para destrabar estas obras, que habían sido paralizadas.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda anuncia financiamiento de S/ 1600 millones para proyecto integral de agua en Juliaca
LEA TAMBIÉN: ¿Qué distritos le dicen “no” al desarrollo de viviendas de interés social?
Uno de los proyectos a reactivar es la ampliación y mejora del sistema de agua y desagüe en el distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca. Con una inversión de S/ 8,461,624, se espera brindar servicios básicos a aproximadamente 1370 personas en dicha jurisdicción.
Por otro lado, en el distrito de Quivilla se llevará a cabo el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios básicos y tratamiento de aguas residuales, beneficiando a 570 residentes de la localidad de Aynan. La municipalidad distrital recibió una transferencia de S/ 3,590,934 para dicho proyecto.
El MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, supervisará la ejecución de ambas obras hasta su finalización. En la actualidad, estos proyectos se encuentran en condiciones de ser licitados.
Cabe mencionar que el Decreto Supremo N° 123-2023-EF ha autorizado la transferencia de fondos por un total de S/ 156 millones del presupuesto del MVCS a favor de diversos gobiernos locales en todo el país, destinados a proyectos de agua, saneamiento, pistas y veredas.