Hace unos días el Ministerio de Cultura informó que denunció ante el Ministerio Público a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se burlaron del crimen del ciudadano afroamericano George Floyd durante una celebración privada.
En un comunicado, el sector precisó que denunció a ese grupo de universitarios por el delito de discriminación étnico-racial, a fin de que sean sancionados.
Estos hechos alertan sobre la realidad que se vive frente a un sociedad racista, cuya discriminación se da en distintos ámbitos y uno de ellos puede ser el laboral. ¿Qué se debe hacer si es que se es víctima de racismo en el centro de trabajo? Al respecto Gestión conversó con abogados sobre el tema para conocer los pasos a seguir .
Al abogado laboralista Augusto Saldaña de ACB explicó que si el trabajador, por ejemplo, es víctima de “bromas” o “insultos” de carácter racista en atención a su color de piel, etnia, origen regional, eso constituye una falta laboral de acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
“Es una falta que puede llegar a ser tan grave que, incluso, podría ser causal de despido”, subrayó.
Añadió que lo más probable es que la empresa de acuerdo a sus normas internas lo establezca también como una falta.
En esa línea, Saldaña recomendó dirigirse al área de Recursos Humanos de la compañía o en todo caso a la entidad autorizada dentro de la empresa e interponer un reclamo. Para ello deberá identificar quién es el trabajador o trabajadores agraviantes, las fechas y describir qué le dijeron o hicieron. Lo ideal es que tuviera pruebas sobre ello, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Correo corporativo: en qué caso su empleador puede usarlo en su contra
¿Cuáles podrían ser las pruebas? Saldaña puso por ejemplo, los mensajes de grupos de WhatsApp. Si es de forma verbal también podría presentarse testigos.
¿Pero, qué pasa si no tengo testigos ni pruebas físicas, pues el acto de racimoso se hizo a puerta cerrada? El abogado laboralista indicó que la empresa tendrá que hacer un mayor nivel de análisis. " Ver los antecedentes de los trabajadores, si es que hay rivalidad laboral, porque también podría tratarse se una denuncia que no es cierta. ya tendrían que entrar a técnicas de interrogatorio”, anotó.
En tanto, el también abogado laboralista Tino Vargas recomendo que las empresas impongan medidas de cumplimento . Además, establecer líneas de denuncias anónimas, pues ello podría permitir a la empresa sortear muchos problemas. “Si la empresa no toma una acción concreta para evitarlo también es medio cómplice (de lo que ocurre)”.
No obstente, mencionó que podría darse también “lo que se llama discriminación indirecta”; es decir, se empieza a establecer políticas de ascensos o promoción que parecen neutrales, pero que en verdad esconden un interés discriminatorio por parte de la empresa.
En este caso, Vargas indicó que la recopilación de pruebas será más ardua para establecer que se aplica un política de discriminación, no escrita.
LEA TAMBIÉN: Responsabilidad civil extracontractual: ¿Qué hacer si sufre un accidente en un local?
¿Qué pasa si el agresor es el empleador?
Si el trabajador no tiene confianza en que el acto racista se suspenda, podría tener dos caminos. Puede iniciar el procedimiento de cese de actos de hostilidad y dar a la empresa seis días para que ello culmine y si la empresa no da una respuesta positiva, la ley admite que el trabajador se autodespida y tendría derecho a demandar judicialmente el pago de la indemnización por despido arbitrario, que equivale a 1.5 sueldos por año de servicio con un tope de 12 sueldos, indicó Saldaña.
También puede acudir a Sunafil y hacer la denuncia por actos de hostigamiento, agregó.
¿Cuánto dura un juicio en materia laboral?
Si la persona se da por despedida y está pidiendo el pago de la indemnización puede demorar aproximadamente entre 36 y 40 meses.
Y el proceso en Sunafil puede demorar entre 8 y 10 meses. Si la empresa sale sancionada, puede impugnar lo que implica medio año más.
Saldaña recordó que la Sunafil establece que estos actos pueden ser sancionados entre S/ 13 mil para empresas pequeñas de no más de 10 trabajadores y hasta S/ 260 mil para empresas que tiene más de 1,000 trabajadores.
El trabajador podría pedir daño moral. Si bien, no hay forma de cuantificarlo, Saldaña comentó que en el caso de mujeres embarazadas o trabajador sindicalizado se han visto indemnizaciones de hasta S/ 50 mil.
LEA TAMBIÉN: Derecho a la resistencia: en qué casos se aplica y cómo puede revertir un despido
¿Se puede llevar una denuncia por racismo al ámbito penal ?
El abogado penalista, Daniel Jurado, explicó que de acuerdo al artículo 323 del Código Penal, que regula el delito de discriminación e incitación a la discriminación, sanciona al que directa o indirectamente realiza actos de discriminación, que menoscaben el goce o el ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas por motivos raciales religiosos de identidad cultural por nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, entre otros.
“La pena que se prevé para estas conductas, discriminatorias es de una pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 3 años”, indicó Jurado.
A eso se suma que hay una regulación agravada. “¿Qué pasa si la discriminación se realiza utilizando violencia física o mental, o utilizando el Internet o un medio de difusión social? En ese caso, la pena será no menor de 2 años ni mayor de 4 años”, anotó.
Por lo tanto, señaló que todo trabajador que sea víctima de discriminación´, puede en principio solicitar el empleador que tome acciones disciplinarias contra el otro trabajador que lo esté discriminando sin perjuicio de tener habilitada la posibilidad de poder denunciar este hecho ante la Comisaría o directamente ante el Ministerio Público porque no hay incompatibilidad entre estas dos vías.
Explicó que se pueden realizar ambos pasos al mismo tiempo, es decir buscar la sanción laboral y la investigación penal. “Las dos vías no son interdependientes, ni la investigación fiscal depende de lo que se resuelva en la vida laboral, ni la sanción laboral disciplinaria depende de lo que se disponga en la investigación fiscal”.
No obstante, observó que de acuerdo al artículo 24 literal b del Decreto Legislativo 728, la condena penal por delito doloso constituye una causal justa de despido en materia laboral
¿Y cuánto puede llevar un proceso penal por racismo? El abogado penalista explicó que en el mejor de los casos podría tardarse aproximadamente un año y si es que hay determinada complejidad probablemente entre 2 años a 3 años.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.