Ante el terrible caso de secuestro y violación de un niña de tres años en la ciudad de Chiclayo, que ha conmocionado al país, se abrió una serie de debates sobre las sanciones que deberían tener las personas que incurren en este tipo de delitos. Una de las propuestas ha salido del propio Ejecutivo: la castración química. ¿De qué trata esta medida?
MÁS INFORMACIÓN: Gabinete aprueba el miércoles castración química a violadores de menores de edad
El presidente Pedro Castillo anunció el pasado 16 de abril de 2022 que el Gobierno evalúa medidas drásticas, como la aplicación de la castración química obligatoria, para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.
La mencionada medida ya ha sido planteada y debatida. Aquí te contamos de qué se trata.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno plantea castración química para violadores de menores de edad
¿QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA?
La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CASTRACIÓN QUÍMICA?
La castración química consiste en la administración de medicamentos antiandrogénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas y, por tanto, también la conducta sexual del hombre. Sin embargo, los fármacos no son considerados efectivos por si solos.
De acuerdo con estudios, para que la medicación pueda tener efecto y se reduzca la tasa de reincidencia, debe ir acompañada por un tratamiento psicológico. Algunos programas de castración química más terapia psicológica, juntas, prueban ser eficaces en pederastas intrafamiliares y en exhibicionistas, aunque no en violadores. La medicación suele servir para facilitar la implicación eficaz del paciente en el tratamiento psicológico.
¿Es una esterilización?
No. La castración química puede ser reversible y tampoco se produce alteraciones físicas como la castración quirúrgica, que consiste en la eliminación de testículos u ovarios. Este último procedimiento fue muy usado en Europa a mediados del siglo XX en condenados por agresión sexual, pero se comprobó que no era un tratamiento eficaz, pues muchos delincuentes persistían en sus agresiones sexuales.
Algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, consideran esta práctica como un “incumplimiento de la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.
¿EN QUÉ PAÍSES SE UTILIZA LA CASTRACIÓN QUÍMICA?
La castración química, como castigo contra los abusadores de menores, se utiliza en varios países, desde hace poco más de dos décadas.
- Estados Unidos: se aplica en Alabama, California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana para que los condenados por pederastas puedan salir de la prisión después de cumplir condena.
- Polonia: fue el primer país de Europa en adoptar la castración química forzosa como un castigo penal para los pederastas, en 2009.
- Moldavia.
- Estonia.
- Rusia.
- Corea del Sur.
- Indonesia.
- India
¿EN QUÉ PAÍSES LA CASTRACIÓN QUÍMICA ES VOLUNTARIA?
En la lista están:
- Reino Unido.
- Australia.
- España.
- Francia.
- Argentina.
EL DEBATE DE LA CASTRACIÓN QUÍMICA EN AMÉRICA LATINA
El tema de la castración química se encuentra en debate legislativo en alguno países de la región:
- Perú: en 2018, el Poder Legislativo peruano aprobó por unanimidad una ley para aplicar la castración química en casos del delito de violación, pero la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente del Congreso la retiró porque no la consideró efectiva. El tema vuelve a estar sobre el tapete con el anuncio del gobierno de Pedro Castillo de presentar un nuevo proyecto.
- Chile: la esterilización química se discute en un proyecto de ley para incorporar al Código Penal la pena de castración química para los condenados por delitos sexuales. La moción parlamentaria fue ingresada en el 2019 y aún está en el primer trámite legislativo.
- Colombia: El 5 de noviembre de 2016, se presentó un proyecto de ley a favor de la castración química para violadores de niños, niñas y adolescentes que ha sido aprobado el 26 de abril de 2018.
- Bolivia: la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa planteó en febrero 2021 que se vuelva a debatir en Bolivia la castración química para los violadores y que se endurezcan las penas hasta lograr la cadena perpetua para feminicidas.