El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que el nivel del agua del lago Titicaca continúa disminuyendo y ya ha descendido en 60 centímetros de altura desde el 1 de abril hasta la fecha actual.
Flores pronosticó que esta disminución del nivel del agua del lago Titicaca continuará hasta alcanzar los 90 centímetros para diciembre de este año, debido a la falta de precipitaciones pluviales en la región a causa del Fenómeno El Niño.
Flores refirió, además, que para febrero de 2024 se espera un déficit de lluvias del 25 % y un 22 % en marzo, según las proyecciones del Senamhi. Esto se debe al impacto prolongado del Fenómeno El Niño costero, que se prevé que dure hasta marzo de 2024.
En este contexto, el vocero del Senamhi explicó que del 25 al 30 de septiembre se mantendrá un cielo despejado con temperaturas más altas durante el día, lo que provocará la evaporación del agua del lago Titicaca y, como resultado, se espera que descienda el nivel de su superficie.
LEA TAMBIÉN: Déficit hídrico del Lago Titicaca empuja a puneños a cambiar de actividad o migrar
LEA TAMBIÉN: Rehabilitan pozos en la cuenca del Lago Titicaca para afrontar déficit hídrico
Totorales afectados
Por otro lado, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Puno, Víctor Hugo Apaza Vargas, indicó que debido al descenso del nivel del agua del lago Titicaca, el 84 % de los totorales de las 16,000 hectáreas que existen en la citada área protegida se han secado hasta la fecha. Alertó que se espera que continúen secándose los totorales.
Apaza Vargas explicó que los totorales son vitales para la fauna silvestre del lago Titicaca y actúan como una barrera contra la contaminación en el interior del lago de Puno y en las zonas protegidas por la reserva.
También informó que, hasta el momento, no se ha reportado la muerte de aves debido a la sequía de los totorales, pero muchas de las 60 especies de aves de la reserva del Titicaca han optado por migrar a otros lugares para desarrollarse, ya que en esta época del año aún no ponen huevos en los totorales.
La sequía de los totorales también está afectando a los anfibios, como la rana gigante del Titicaca, ya que estos animales habitan principalmente en los totorales.
En este contexto, Apaza Vargas sugirió a las autoridades políticas, como el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales, que realicen la limpieza de los más de 100 kilómetros de canales que tiene la reserva nacional de Titicaca debido al descenso del nivel del agua.
Cabe destacar que la Reserva Nacional de Titicaca abarca un área de 37,180 hectáreas en las sectores de Puno, Capachica y Huancané, y para garantizar su protección y administración, cuenta con la labor de 7 guardaparques.