El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ratificó, este viernes 10 de marzo, que los seis soldados del Ejército del Perú (EP) que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave (Puno) cuando intentaban huir de cerca de 400 manifestantes. La región del altiplano continúa con las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
A través de un comunicado, la institución indicó que el pasado 5 de marzo, dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de Ilave, cruzaron el río y se dirigieron hacia Juli.
“Antes de llegar a su destino, fueron interceptadas por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo”, indicó.
Entonces, de acuerdo con el CCFFAA, las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen.
LEA TAMBIÉN: Región Militar Sur reportó nuevo ataque a comisaría en Puno
LEA TAMBIÉN: Transporte interprovincial en jaque: ¿cuál es la ruta ante los bloqueos en Puno y Cusco?
Luego detalla que, durante el desplazamiento, el personal militar fue hostigado mediante agresiones físicas y verbales por parte de los pobladores hasta llegar al río Ilave “donde fueron rodeados y presionados contra el mismo”.
Así, habiendo agotado medidas disuasivas como la verbalización y realización de disparos preventivos, las patrullas “procedieron a cruzar el río Ilave a través de una zona poco profunda, en columna y formando una cadena humana”, se precisó.
“El ataque sobre las patrullas continuó, (…) causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados por el río, trayendo como consecuencia el fallecimiento de seis miembros de las patrullas”, prosiguió.
Al final del pronunciamiento, el CCFFAA expresó sus sentidas condolencias a los deudos de los cabos SMV Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico, Alex Quispe Serrano y de los soldados SMV Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.
Añadió que se han iniciado las acciones correspondientes “a fin de identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos”.