El presidente Pedro Castillo sostuvo ayer una reunión con una delegación de representantes indígenas y equipos técnicos de las nueve organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y que llegaron a Lima desde 11 regiones amazónicas.
Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, precisó que en la reunión se presentó los once puntos de la Agenda Grande e hizo un llamado a que Castillo y sus ministros se comprometan a implementar estas propuestas, que buscan garantizar derechos indígenas.
“Este es el primer encuentro con Castillo, en el que hemos presentado los once puntos de la Agenda Grande. Ahora vamos a reunirnos con los ministerios correspondientes para ver la implementación de los puntos prioritarios de nuestra agenda”, señaló Pérez.
Los dirigentes regionales incidieron en las principales demandas y propuestas construidas de manera articulada y que se relacionan con la seguridad jurídica territorial, el financiamiento de los planes de vida, así como la protección de los defensores indígenas.
A su turno, la lideresa yanesha y dirigenta nacional de AIDESEP, Teresita Antazú, enfatizó la necesidad de que se proteja a los Pueblos en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de las amenazas que afectan sus vidas y territorios.
Por otro lado, los dirigentes enfatizaron la urgencia del reconocimiento de los territorios integrales, que la reforma agraria realmente considere un enfoque desde los territorios amazónicos y respetando los derechos indígenas, la atención de casos de vulneración de derechos y contaminación de territorios, entre otros puntos.
“Los pueblos awajún y wampis pedimos que se declare el estado de emergencia por la contaminación producida por la minería ilegal en el Río Santiago”, señaló Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P).
Los dirigentes amazónicos también manifestaron su malestar debido a que no se dio más espacio para profundizar las propuestas de la Agenda Grande y que se garantice la participación de más representantes de la estructura orgánica de AIDESEP.
“Es decepcionante la situación del presidente Castillo. Nosotros fuimos enfáticos en señalar que basta de discursos populistas, sino hay que tomar acciones concretas en favor de la población indígena amazónica”, señaló Berlin Diques, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).
Los dirigentes de AIDESEP han manifestado la necesidad de que el Estado cumpla con disponer medidas efectivas en atención a sus urgentes demandas, en un contexto de gran vulneración de derechos y asesinato de defensores y defensoras indígenas.
Participaron en esta reunión los integrantes del consejo directivo de AIDESEP: Jorge Pérez, Miguel Guimaraes, Julio Cusurichi y Teresita Antazú. También participaron los presidentes de las organizaciones regionales de AIDESEP, Jorge Chauca (ARPI SC), Hestalin Rios (CORPIAA), Berlin Diques (ORAU), Jamner Manihuari (Corpi SL), Wilfredo Tsamach (Codepisam), Argilio Semperi (COMARU) y Salomon Awananch (ORPIAN-P), acompañados de sus equipos técnicos y aliados.