Actualmente, las ciudades están adoptando medidas sostenibles para conservar el medio ambiente y, cada vez, aumenta el interés por gestionar buenas prácticas ecológicas. En el caso de Lima, experimenta un incremento de edificaciones eco amigables, las cuales están diseñadas para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales en la comunidad
LEA TAMBIÉN: Gobierno buscará mantener incentivo para viviendas de interés social de mayor valor
Características de un proyecto eco amigable
“El diseño orientado a la eficiencia energética es una de las principales características en un proyecto eco amigable, pues el reto es aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación, reduciendo la dependencia de la iluminación y climatización artificial. Por otro lado, la gestión del agua es esencial. Hoy no basta contar con sanitarios y griferías de bajo flujo, lo óptimo es incorporar en el edificio sistemas de reutilización de agua y reciclaje de aguas grises”, indica Percy Barranzuela, legal leader de GTI Edificaciones.
Tras el COVID-19, las ciudades adoptaron una tendencia en los edificios multifamiliares eco amigables: áreas comunes y áreas verdes; ya que estos espacios promueven la interacción social entre los vecinos y, a su vez, el contacto con la naturaleza dentro de los inmuebles. De esta manera, se reduce el calor urbano que sufre Lima.
Es parte de la responsabilidad social del constructor que se consideren materiales sostenibles y amigables en el proceso de edificación, así como el material reciclado o de origen renovable. Esto favorecerá la disminución de la huella de carbono de la construcción.
LEA TAMBIÉN: Si construye un inmueble sobre un terreno que no es suyo, ¿luego podría ser desalojado?
Edificaciones no solo se realizarán en zonas exclusivas de Lima
“Desde GTI Edificaciones buscamos brindar un confort a nuestros clientes en nuestro proyecto inmobiliario Eco Boutique “Toledo 145″ en Pueblo Libre. Una combinación de funcionalidad exclusiva y sostenible en un distrito que no está catalogado como Top, pero que tiene todas las características para serlo. El proyecto contará con áreas verdes, un óptimo ahorro de agua y electricidad, además de paneles solares que permitirán economizar hasta el 20% el consumo mensual de luz”, añadió Percy Barranzuela.
Estas tendencias no están orientadas exactamente a proyectos en zonas exclusivas, al contrario, los promotores van cortando la brecha social ideando proyectos inmobiliarios de alta calidad en distritos potenciales y de mayor acceso económico.
Además, los proyectos también incluyen detalles como la domótica, tecnología Smart, exclusividad en ascensores, elegantes zonas comunes y otras cualidades que le brindan mayor comodidad a los habitantes.