El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, concretó dos acuerdos: el primero, enfocado en mejorar la alimentación de los peruanos con papas fortificadas naturalmente con hierro; y el segundo, destinado a implementar medidas preventivas contra plagas que perjudiquen el cultivo del plátano y banano.
“La papa fortificada nos abre la esperanza de disponer de una solución ante la anemia, que se relaciona con la seguridad alimentaria y que ofrece una sostenibilidad financiera importante para el pequeño productor porque abre mercados muy grandes; y el fusarium que busca resolver un problema mundial del plátano y banano”, precisó el titular del Midagri.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Solicitan suspensión de cobro de peajes en concesión Ancón-Pativilca tras colapso de puente Chancay
El primer acuerdo se trata sobre la adjudicación del “proyecto papas biofortificadas con hierro para contribuir a la reducción de la anemia” y tendrá un financiamiento total de US$ 253,330 y será implementado por el Centro Internacional de la Papa (Cip) en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Huancavelica y la Asociación Yanapai.
Y el segundo, es un proyecto sobre innovaciones para la prevención y el manejo de la plaga Fusarium raza 4 tropical, que permitirá evitar los daños a los cultivos de plátanos y bananos, que actualmente son el sustento económico de los pequeños productores del norte del país. Se trata de una acción del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). El financiamiento del proyecto es de USD 303,500.
Los dos proyectos son impulsados por el sector agricultura, como parte de las acciones de la política agraria para atender con la provisión de mejores servicios a los pequeños productores.
Para la adjudicación del primer proyecto, la suscripción fue presidida por el ministro Angel Manero Campos y el director general para la Ciencia e Innovación del Centro Internacional de la Papa, Hugo Campos de Quiroz.
Mientras que el segundo acuerdo fue firmado entre el titular del Midagri y la directora general (e) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Maya Rajasekharan Janamma.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga a funcionaria de la Contraloría que archivó pesquisa contra Boluarte
Papas nativas contra la anemia
Cabe mencionar que el proyecto de papas biofortificadas para reducir la anemia, será implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, dos reconocidas universidades, la Asociación Yanapai y el Centro Internacional de la Papa (CIP), una institución científica de prestigio internacional, quienes pondrán en valor este desarrollo de variedades de papas biofortificadas con hierro (Kallpa Yawri y Puka Yawri) que contienen hasta un 50% más de hierro que las variedades tradicionales cultivadas en Perú.
Las variedades biofortificadas con hierro, son resistentes al tizón tardío (hongos) y presentan una amplia adaptación, estabilidad y buen rendimiento, además de ser altamente nutritivas y contribuir a combatir la anemia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.