Luego de conocerse que el caso de los productores de leche de Arequipa se han visto obligados a botar unos 900,000 litros cada día por bloqueo de carreteras, ahora se reporta otro escenario pues los proveedores del programa social Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma advierten del desabastecimiento por la interrupción de vías a causa de las protestas en regiones del país.
Un informe de La República revela que la empresa Gloria, a través de un documento, informó a los proveedores del programa que los bloqueos de carreteras causará problemas en el suministro de productos lácteos que se distribuyen a más de 64 mil colegios públicos del Perú en beneficio de 4 millones de escolares.
“Algunos acontecimientos derivados de la crisis política que se vienen desarrollando a nivel nacional, los mismos que viene desencadenando una problemática que afecta el proceso productivo del producto leche evaporada entera ‘Bonlé' en presentación de 400 gramos, producto que tiene como destino la provisión del servicio alimentario 2023″, señaló.
LEA TAMBIÉN: En Arequipa se botan 900,000 litros de leche al alcantarillado cada día debido al bloqueo
“Además de los impactos directos en el acopio y distribución, la situación de incertidumbre generada por los bloqueos de carreteras y los conflictos sociales vienen afectando el suministro de alimentos al ganado vacuno (en especial la soya), lo cual a su vez ha ocasionado una disminución en la cantidad de la leche producida y calidad de la misma”, añade el documento.
Ante esta situación, los proveedores de Cusco y Piura plantean a la directora del programa, Mabel Gálvez Gálvez, medidas urgentes pues deberían contar con todos los productos -entre los principales leche evaporada, conservas de pescado y aceites- en sus almacenes, pero se prevé que esto no se cumplan para el 7 de febrero debido a que aún persiste la convulsión social y política en el país.
Entre las medidas que los proveedores proponen que tome a consideración Qali Warma es que se reduzca el plazo de liberación de productos para la primera entrega. Es decir, que autorice el uso de la ficha técnica del 2022 hasta la segunda entrega de alimentos porque no podrán emitir la que corresponde al 2023.
En respuesta, el coordinador técnico de Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, explicó que los proveedores al firmar un contrato el pasado 20 de enero, deberán cumplir con lo estipulado por lo que garantizó la distribución de estos productos a los alumnos de instituciones educativas públicas desde el 13 de marzo, inicio del año escolar 2023.