(Foto: César Campos/GEC).
(Foto: César Campos/GEC).

El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) afirmó que el servicio del Metropolitano está garantizado durante este mes, gracias a un decreto de urgencia que dispone una partida para gastos de las operaciones de este servicio de transporte público.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de esta institución, Fernando Perera, desde el inicio de la cuarentena la Municipalidad Metropolitana de Lima tomó medidas para compensar los costos que requiere mantener la operatividad del 50 % de la flota.

“La demanda es un 80 % menos de un día normal. La Municipalidad de Lima habilitó una partida S/5 millones 500 mil, más una contingencia de S/14 millones 500 mil que ha cubierto hasta esta semana”, dijo a América Televisión.

Ante la necesidad de tener cobertura durante las siguientes cuatro semanas, Protransporte ha trabajado con los ministerios de Economía y Transportes y con el Consejo de Ministros para que el Ejecutivo apoye con recursos financieros al municipio.

“Hoy (viernes) se publicó el decreto de urgencia N°051 que autoriza al Ministerio de Transportes para realizar una transferencia a los gobiernos locales que permitirá tener los recursos suficientes para seguir operando a partir de la próxima semana de forma ininterrumpida”, expresó.

El último jueves, los concesionarios del Metropolitano asociados a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifeston su preocupación por la incertidumbre en la continuidad del servicio en los próximos días.

Según el gremio, hasta aquel momento no se habían asegurado los recursos para su funcionamiento durante la cuarentena establecida para mitigar los contagios por coronavirus.