Los vuelos humanitarios para trasladar a miles de turistas nacionales y extranjeros que se encuentran varados en Cusco comenzó y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, previó que al domingo 18 de diciembre terminaría la evacuación de los extranjeros y ciudadanos peruanos que llegaron a la región como visitantes.
Hasta la fecha, el sector detalló que ya se trasladó entre 4,000 y 4,500 personas varadas, entre turistas y personas que necesitaban trasladarse a la capital por otros fines. “Creo que el día de mañana, o a más tardar el domingo, salen todos los turistas varados”, declaró para la Agencia Andina.
LEA MÁS: Turistas varados en Machu Picchu saldrán en vuelos humanitarios desde este sábado 17
“Hemos hecho tamizajes para una priorización por temas de salud, de edad y otras condiciones vulnerables. En esta labor nos ayudaron mucho la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito”, comentó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se reanudaron los vuelos Cusco-Lima en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco que había suspendido sus operaciones en la tarde del lunes 12 de diciembre y por ende las aerolíneas cancelaron sus vuelos debido a las amenazas y posteriores ataques perpetrados por grupos de manifestantes violentos.
Situación de turistas varados en Machu Picchu
Otro panorama se reporta sobre los turistas varados en Machu Picchu, pues, la única vía de acceso (ferrocarril) se encuentra dañada. “Estamos teniendo reuniones con personal involucrado y le estamos ofreciendo la ayuda necesaria para reparar la infraestructura en un plazo de 48 horas. Mientras se reparan las vías estamos viendo otras alternativas de evacuación”, explicó Helguero.
LEA TAMBIÉN: El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables
Precisó que ya se evacuó a un importante grupo de turistas de Machu Picchu, quienes tuvieron que caminar 29 kilómetros para llegar al centro poblado más cercano con ruta carrozable.
Asimismo, anunció que el Mincetur realiza las acciones necesarias para evacuar turistas de otras regiones del país. “También hemos evacuado turistas del distrito de La Joya (Arequipa). En paralelo a estas acciones, estamos instalando mesas de diálogo en conjunto con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, a fin de encontrar una salida pacífica a la crisis”, apuntó.