Este jueves 23 de marzo se reporta tránsito vehicular y peatonal libres tras el desbloqueo de la vía Desaguadero, situada en el provincia de Chucuito (región Puno), lo que permite el pase normal entre Perú y Bolivia.
Esta vía permanecía restringida desde el pasado 4 de enero por manifestantes debido a las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con RPP Noticias, el paso de transeúntes de peruanos y ciudadanos extranjeros se desarrolla con normalidad hacia Bolivia a través de los puentes peatonales y en el sector de Carancas a pocos metros del distrito binacional de Desaguadero.
Los comerciantes, viajeros peruanos y extranjeros registran su paso de forma normal hacia el país vecino de Bolivia por los puentes peatonales. Solo los ciudadanos de Desaguadero pueden pasar por el puente peatonal Internacional mientras turistas nacionales y extranjeros tienen que llegar hasta el sector de Carancas para su ingreso formal a Bolivia, según Wilson Elmer, poblador del distrito.
LEA TAMBIÉN: Minedu a docentes de Juliaca que acatan paro: “Se les descontará días que no trabajen”
LEA TAMBIÉN: Bloqueos en Puno: comercio con Bolivia agoniza y solo se sostiene en el contrabando
A esto se suma que los transportistas cruzan la frontera de Perú y Bolivia sin inconvenientes. La medida de pase libre en la frontera se debe a representantes de las organizaciones sociales de Desaguadero acordaron que se permitirá el paso peatonal y de transporte, pero anunciaron que se convocará al paro seco los días 28 y 29 de marzo y manteniendo cinco días de flexibilidad que son jueves, viernes, sábado, domingo y lunes.
De otro lado, el citado medio informa que hoy los escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria asisten con normalidad de sus colegios.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí