Decenas de protestantes de la provincia de Langui, en Cusco, bloquen desde las 5:00 a.m. la vía que une la región con la ciudad de Juliaca y Arequipa, impidiendo así el paso de buses, camiones y autos particulares.
De este modo se han bloqueado ocho puntos: Pitumarca, Checacupe, San Pedro, San Pablo, Sicuani, Marangani Choquepata y Tinta; detalló el dirigente Humberto Apaza, integrante del Frente Único de los Intereses de Langui.
RPP Noticias también informó que el terminal terrestre de Cusco ha suspendido la venta de pasajes para Arequipa, Puno y también para Abancay, en Apurímac. Incluso, los autos particulares, colectivos y vehículos informales han decidido paralizar la movilización de personas.
Mientras que la Gerencia Regional de Educación Cusco también suspendió las clases presenciales para hoy, lunes 12 de diciembre. Por lo que los directores deberán adoptar realizar las labores académicas de manera virtual.
Situación en Chancay
Según el citado medio, la Panamericana Norte volvió a ser transitada después que permaneciera bloqueada alrededor de cuatro horas a la altura del Km 166 sector Tres Piedras en Medio Mundo Vegueta, a 29 Km kilometros de Huacho.
A esta hora el tránsito es fluido y la venta de pasajes desde Barranca, Huacho, Huaral hacia Lima se realiza sin ningún contratiempo.
Pese a la normalización de la vía, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias decidió suspender las labores académicas para evitar cualquier circunstancia que exponga la vida de los docentes y estudiantes. Lo mismo ha hecho la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.