En el contexto de protestas en regiones, el coronel PNP Víctor Meza, jefe de la División de Protección de Carreteras, informó que, desde las dos de la mañana de hoy, jueves 26 de enero, se reporta el bloqueo de la carretera Central, a la altura del anexo de Pucará, del distrito de Morococha, de la provincia de Yauli – La Oroya, en Junín (kilómetro 145 de la carretera Lima – La Oroya).
“Un aproximado de ochenta a cien personas, manifestantes con piedras y palos y quemando llantas intentan interrumpir el libre tránsito en la zona. La Policía están intentando desbloquear la vía. Sin embargo, estas personas se han apostado en los cerros aledaños y desde ahí arrojan piedras y otros objetos impidiendo que los agentes hagan su trabajo de liberar la vía”, indicó el jefe policial en diálogo con Canal N.
Cientos de vehículos, entre camiones, cisternas, buses interprovinciales y entre otros, permanecen varados en la vía que está interrumpida por piedras y llantas quemadas. “Pretendemos normalizar la vía en los próximos minutos”, afirmó el coronel Meza.
LEA TAMBIÉN: Larga fila de camiones varados por bloqueos que continúan en la Panamericana Sur
El jefe de la División de Protección de Carreteras que los protestantes que atacan desde los cerros no solo ponen en riesgo la integridad de los policías sino de los conductores y pasajeros de las unidades que permanecen estacionadas por el bloqueo en la carretera Central.
“La protesta tiene que ser pacífica. No nos cansaremos de llamar a la calma. La sede de Huancayo nos apoyará con refuerzos que pronto llegarán, pero no solo es esta vía. Hay otros bloqueos. Hay 75 bloqueos totales y 12 bloqueos parciales a nivel nacional”, señaló.
“A todos los ciudadanos, si pueden evitar transitar por la carretera Central porque en las próximas horas ahora está convulsionada”, añadió.
Medios de la región indicaron que se trata de alrededor de 700 miembros de la comunidad de Chopcca en Huancavelica que salieron ayer rumbo a Lima para unirse a las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.