El Gobierno prorrogó por 60 días calendario, y a partir del 7 de octubre, el estado de emergencia en 885 distritos en 18 regiones del país por el peligro inminente de intensas lluvias (periodo 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.
Se trata de las jurisdicciones ubicadas en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, señala Decreto Supremo 110-2023-PCM.
En dichas jurisdicciones se continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Cenepred alerta: “Fenómeno El Niño moderado no significa que no va a pasar nada”
LEA TAMBIÉN: ENFEN advierte fuertes lluvias en lo que queda del año por El Niño
Durante dicho periodo, los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
ENFEN advierte fuertes lluvias en lo que queda del año por El Niño
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió que como parte del evento El Niño costero y para el trimestre octubre-diciembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte, costa centro y sierra norte, lo que impactaría en actividades productivas.
De acuerdo al pronóstico se espera que las magnitudes más probables del evento Fenómeno El Niño costero serían entre moderada (51 %) y fuerte (35 %), para el verano de 2024, temporada que empieza el 21 de diciembre de 2023.