A partir de la próxima semana - a partir del martes 17 de enero- llegará al litoral peruano un tren de olas que causarán oleajes similares o de mayor intensidad a la que se presentaron estos días en el litoral peruano, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, por lo que invocó a tomar las precauciones.
El jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación, comandante MGP, Giacomo Morote, explicó que acuerdo al monitoreo permanente del litoral, se ha establecido que tras el tren de olas de esta semana viene otro de mayor intensidad proveniente del Océano Pacifico norte.
“Se trata de una tormenta mucho más intensa y y fuerte por lo cual la próxima semana el oleaje será igual o más fuerte en el litoral peruano”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Fuerte oleaje que destruyó negocios en Máncora deja pérdida de S/ 800 mil
El oficial de la Marina de Guerra informó que mañana se está preparando un nuevo aviso especial sobre las condiciones en el litoral peruano para los próximos días ante las condiciones climáticas que se avecinan.
¿Cuándo llegaría el tren de olas?
El comandante MGP, Giacomo Morote explicó que de acuerdo al mapa de olas que maneja la Dirección de Hidrografía el martes 17 llegará a litoral el nuevo tren de olas de gran intensidad.
Respecto a los oleajes de esta semana dijo -en entrevista con TVPerú- que ayer fue el día martes de mayor intensidad y que ahora está disminuyendo y lo mismo va a ocurrir el sábado y domingo pero la semana próxima volverá nuevamente el fenómeno de quizá de mayor impacto.
LEA TAMBIÉN: Pescadores de Chorrillos afectados por no salir al mar debido a fuertes oleajes
Invocó a la ciudadanía y un llamado a la conciencia y evitar e ir al litoral a tomarse selfies o videos para subirlos a las redes sociales porque podrían perder la vida.
Igualmente hizo un llamado a los surfistas a tener respeto a la intensidad de las olas porque podría ser “la última vez en que salgan a correr olas”.
Agregó que las capitanías de puerto están realizando un monitoreo permanente y se eviten actividades recreativas, de pesca, de carga y de administración de puertos ante la intensidad de los oleajes.
Sobre la descarga de combustibles dijo que los problemas de descarga se producen por los fuertes oleajes y que les informa de las ventanas para poder realizar su labor.