Productos farmacéuticos. (Foto: GEC)
Productos farmacéuticos. (Foto: GEC)
Redacción Gestión

El realizó la promulgación de la Ley N.º 32319 que establece medidas para facilitar el acceso a y productos biológicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras, huérfanas, cáncer y demás enfermedades con el fin de fortalecer el acceso oportuno, de calidad y equitativo a estos, y garantizar el derecho fundamental a la salud y a la vida de toda persona.

La ley precisa que el Ministerio de Salud () establece las enfermedades raras y huérfanas, en el plazo de treinta días calendario computados desde la entrada en vigor de la presente ley, bajo responsabilidad funcional.

Respecto a las medidas y requisitos para facilitar la inscripción y reinscripción en el Registro Sanitario, el Artículo 3 de la referida ley señala que se exonera de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a los medicamentos y productos biológicos destinados al tratamiento de , huérfanas, cáncer y demás enfermedades que cuenten con el registro y se comercialicen en los países de alta vigilancia sanitaria.

LEA TAMBIÉN: Medicamentos genéricos intercambiables a un paso de entrar en vigencia: el impacto en bolsillos

La norma precisa que estos productos están sujetos a un procedimiento de evaluación acelerada en un plazo no mayor de 45 días calendario con silencio administrativo positivo, siempre que cumpla con remitir la información completa de calidad, seguridad y eficacia en formato del documento técnico común, el mismo que fue autorizado en el país de alta vigilancia sanitaria, en idioma inglés o español, y que incluya los estudios de estabilidad en la zona climática IV-A o IV-B.

Además, debe contar con el certificado de producto farmacéutico o certificado de libre comercialización, que acredite que el mismo producto farmacéutico se encuentra autorizado y se esté comercializando en dicho PAVS.

Así también los productos tienen que tener un plan de gestión de riesgo; rotulados, ficha técnica e inserto, en idioma español, y certificado de liberación de lote emitido por la autoridad competente del país de origen para el caso de y derivados de plasma.

La norma precisa que la vigencia y las condiciones de actualización (modificaciones o cambios en el registro sanitario y cumplimiento de obligaciones específicas) en el registro sanitario serán la misma que la otorgada en el PAVS.

Respecto a la condición para la aplicación de las medidas para facilitar la inscripción y reinscripción en el Registro Sanitario, los medicamentos y productos biológicos destinados al tratamiento de enfermedades raras, huérfanas, y demás enfermedades, deben encontrarse registrados y comercializarse en algún país de alta vigilancia sanitaria, contar con el registro autorizado y producirse para la zona climática IV-A o IV-B establecida por la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR

Ley de medicamentos genéricos intercambiables se promulgará en las próximas 48 horas
Medicamentos genéricos intercambiables a un paso de entrar en vigencia: el impacto en bolsillos
Digemid no va más: las nuevas funciones de la Autoridad Nacional de Medicamentos

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.