En enero de este año se promulgó la ley Nº 31980, ley de creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
En uno de sus artículos, la ley dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe entregar a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en el primer trimestre de cada año, el 3% de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima en el año anterior. Estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima vigente.
“El 20% de este monto puede ser utilizado para financiar proyectos de vivienda de interés social para la venta, con fines de destugurización”, agrega la ley.
Asimismo, en otro de sus artículos, la ley dispone que la MML podrá diseñar, promover y ejecutar programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.
LEA TAMBIÉN: Municipios proponen medida de presión para que se reparen daños debido a construcciones
En el marco de esta ley, el pasado 13 de noviembre el MEF emitió el reglamento para la futura entrega de los fondos del IGV a la MML, la cual se realizará en febrero de cada año. De esta forma, la primera transferencia se daría en febrero del 2025.
En una anterior entrevista dada a El Comercio, Prolima, entidad de la MML encargada de ejecutar el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, estimó que la transferencia del IGV implicaría recibir alrededor de S/ 100 millones anuales.
Asimismo, estimó que 62 lotes de esa zona se destinarán al desarrollo de viviendas de interés social. El Centro Histórico de Lima incluye zonas de los distritos de Lima Cercado, Rímac, Breña, La Victoria, El Agustino, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
LEA TAMBIÉN: Rejas en condominios: ¿quién asume su mantenimiento si además permiten ingreso a cocheras?
Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), saludó la decisión del Estado de crear un fondo para el mejoramiento del Centro Histórico de Lima, pues ello también ocurre en otras ciudades alrededor del mundo.
“En mayo hicimos una reunión con la Municipalidad de Lima y hay interés de las inmobiliarias en desarrollar proyectos en esa zona”, señaló José Espantoso, presidente de ASEI.
El ejecutivo sugirió que el programa que implemente la MML sea similar al del Fondo Mivivienda, con los mismos valores máximos de precios y acceso a subsidios como el bono de buen pagador.
Por otro lado, la ley Nº 31980 dispone que para autorizar la independización de inmuebles declarados monumento o de valor monumental ubicados en el Centro Histórico de Lima, con fines de vivienda, uno de los requisitos será que se respete los valores tipológicos, artísticos y arquitectónicos del inmueble.
“Se busca una construcción donde se pueda rescatar la fachada y hacia adentro ya diseñar los inmuebles. Se trata de hacer que aparezcan edificios bonitos y que tengan una conexión con la arquitectura del Centro Histórico de Lima”, anotó Espantoso.
LEA TAMBIÉN: Compra de viviendas: los plazos para presentar un reclamo según el tipo de falla registrada
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.