La campaña electoral va llegando a su recta final a pocas semanas de la segunda vuelta. Los candidatos continúan brindando sus propuestas a la población para conocer el eventual camino que tomará el país en el próximo quinquenio. Entre los planteamientos más importantes están los vinculados al sector educación.
En este apartado, el plan de gobierno de Perú Libre (ideario) representado por el candidato presidencial, Pedro Castillo, plantea el ingreso libre a la universidad “como un derecho para duplicar el número de estudiantes universitarios en el Perú, utilizando la misma infraestructura en horas nocturnas y ampliando gastos corrientes para el personal docente”, ello con la intención de expandir conocimientos a la población.
Sin embargo, esta medida es inviable y errónea, además no cuenta con sustento técnico, según especialistas consultados por Gestión.pe.
El exministro de Educación, Daniel Alfaro comentó que esta propuesta es impositiva e innecesaria porque las matrículas a estas instituciones, antes de la pandemia; solo llegaban al 35%. Sin embargo, considera indispensable el fortalecimiento de la educación técnica, productiva y tecnológica, porque se requieren profesionales con ese perfil.
“Hemos visto en los últimos años una mayor inversión en las universidades y valoración social por el título universitario, provocando que las aulas universitarias tengan una matrícula mayor que las técnico productivas y tecnológicas. Los empresarios están demandando más técnicos que universitarios”, precisó.
Ante ello, expuso que se requiere darle más valor a las carreras técnicas y tecnológicas, con lo cual un ingreso libre a la universidad perjudicaría la prioridad que se debería tener en el país. Del mismo modo, sostuvo que se debe invertir más en la calidad educativa de las instituciones de educación básica para tener claras las habilidades que se deben explotar al momento de ingresar a la educación superior.
“No todos estamos llamados a desarrollar nuestro máximo potencial en una universidad, también lo podemos hacer en un instituto, escuela pedagógica o artística”, indicó. “No necesariamente todos van a ingresar a la universidad. Hay quienes pueden desarrollar en un instituto tecnológico o técnico productivo”, comentó.
El extitular de la cartera de Educación aseguró que para conocer el potencial del estudiante de educación básica debe tener una buena secundaria junto a un seguimiento de los docentes para encontrar esas habilidades. “Debemos ayudar a los estudiantes a que conozcan más su potencial y conectarlos con oportunidades que puedan tener en el futuro”.
Añadió que para invertir en la educación superior es necesario asegurar las condiciones básicas de calidad, señaladas por la SUNEDU para continuar operando.
Por su parte, Luis Lescano, presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo explicó que la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Proyecto Educativo Nacional al 2036 admitida por el Consejo Nacional de Educación (CNE) coinciden, entre otros temas, en que lo que se debe fortalecer es la educación superior tecnológica.
“Cuando habla de un ingreso directo a las universidades, termina siendo una propuesta inviable y errada porque no se ha considerado que se debería de fortalecer la educación superior tecnológica”, menciona Lescano.
El artículo de investigación “Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada”, elaborada por Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, señala que entre los años 2000 y 2012, el monto total de la inversión educativa creció más de 60%. También afirma que la fuente de ese crecimiento se respalda en la expansión económica, que obedece al modelo actual.
La tasa de matrícula que hoy es menos del 40% en el 2000 era de solo 20% de estudiantes universitarios. Del mismo modo, hace dos décadas el gasto público por alumno era e S/ 1900 anual. En 2015 esa cifra llegó a S/ 9,700.
Ante ello, Lescano asegura que se deben seguir estos lineamientos para continuar fomentando el acceso a la educación. “Evidentemente hubo un avance”, sustentó.