La enseñanza del inglés en la educación está ganando relevancia en los últimos años debido a la globalización y a su importancia. En el último mensaje a la Nación que brindó la presidenta Dina Boluarte, con motivo de Fiestas Patrias, manifestó que como proyecto en el sector educación se impulsará el Programa de Inglés Fonético para el nivel inicial. ¿Cómo se logrará?
“Nuestro compromiso con formar ciudadanos preparados para insertarse en mercados globales sin perder oportunidades (…), esta formación debe empezar desde la primera infancia, por ello implementamos este año el programa de Inglés fonético para en educación inicial, de 3 a 5 años, beneficiando a más de 1 millón de niños en 15,956 instituciones educativas en las 26 regiones a nivel nacional”, dijo la presidenta.
Gestión conversó con Alex Sauter, gerente académico y de servicios internacionales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, quien analizó esta posibilidad, destacando que existirán cuatro grandes retos que se deben tener en cuenta para que en las aulas de los colegios nacionales se pueda implementar este programa.
LEA TAMBIÉN: Proyectos de inversión para el sector Educación: ¿son viables?
“Considero que implementar la enseñanza del idioma inglés fonético para niños de tres a cinco años es una buena decisión, pero para lograrlo es indispensable tomar acciones en pro a estas decisiones. Está demostrado que los niños en su primera infancia tienen una mayor capacidad de aprendizaje y absorción del idioma, ya que al ser niños carecen de temores e inhibiciones a comparación de los adultos”, manifestó.
Los cuatro retos
Sauter consideró que el actual Gobierno deberá tomar en cuenta algunos desafíos para la implementación de este programa dirigido a los alumnos del nivel inicial.
Continuidad del programa: Se tiene que garantizar la continuidad y el mantenimiento de la enseñanza del idioma inglés durante todo el periodo escolar (inicial, primaria, secundaria). Tener un programa para dos o tres años y luego cancelarlo no aportará nada y dentro de este proceso se tiene que considerar esa continuidad.
Disponibilidad de herramientas: Esto será necesario para el reforzamiento y adquisición del idioma como plataformas de enseñanza. Sumado a ello, se debe tener una buena señal de Internet que permita un refuerzo individual, personal y diario para el niño a través de películas, música, contactos, etc. Estas herramientas de apoyo serán vitales para el aprendizaje del idioma.
Capacitación docente: Es importante que los profesores sean capacitados constantemente para enseñar a nivel inicial, ya que enseñar a niños tiene otra metodología y es básico que todo docente esté bien entrenado para este reto de iniciación al idioma.
Metodología: Aquí se debe aplicar un método adecuado para que el proceso de enseñanza en esta edad logre sus objetivos. Se debe tener una currícula adecuada para que el menor desde su temprana edad se familiarice con el idioma, pero esto vendrá de la mano de su docente. Vocabulario, producción oral y comprensión auditiva es indispensable en esta primera etapa.
Edad idónea
Para el especialista, la edad de tres años es idónea para que una persona con un idioma diferente aprenda el inglés sin ningún problema, teniendo en cuenta que para reforzar este nuevo lenguaje se deben implementar acciones en las escuelas con miras al desarrollo profesional de los alumnos.
“Tres años es la edad perfecta para iniciar el aprendizaje de este idioma, lo cual le va a permitir ir creciendo sin tropiezos siempre y cuando se siga reforzando el idioma inglés año tras año. Esto tiene grandes beneficios, una vez que el estudiante tiene un dominio medio alto del idioma, tiene más posibilidades a futuro, ya que son más empresas que solicitan a trabajadores con un lenguaje adicional al nativo”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Minedu: inscripción para concurso de ascenso continúa durante los feriados
Oportunidades para mejorar
Raúl Castro, decano del doctorado en educación de la Universidad Científica del Sur, analizó puntos importantes para seguir mejorando la calidad de los estudiantes, teniendo en cuenta que antes de mencionar proyectos o planes, se deben centrar en brindar una educación de calidad y prestigio.
“Los últimos exámenes que los estudiantes han presentado demuestra que la calidad educativa en nuestro país es baja. El tema de infraestructura es algo primordial que se debe tomar en cuenta, ya que son cientos los estudiantes que reciben clases de manera inadecuada y en ambientes no apropiados para su desarrollo intelectual”, sostuvo.
“Uno de los grandes retos que tiene este gobierno en el sector educación es la conectividad y la tecnología, puesto que muchas escuelas no cuentan con este recurso apropiado para complementar la enseñanza en las aulas públicas y podemos decir que tenemos una educación fuera de los estándares que se requieren. Sin embargo, se pueden tomar acciones inmediatas para ir cerrando estas brechas y brindar una educación de calidad. Por eso es importante que cuando se hable de proyectos, se tenga en claro cómo se van a ejecutar, en qué momento, y la trascendencia de estos planes”, precisó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.