La granada es otra de las frutas que se vio afectada por la llegada del Fenómeno de El Niño en el 2023. Debido a las altas temperaturas, el fruto no se desarrolló como sucede habitualmente, generando una caía del 33% en la producción este año. Sin embargo, la exportación tuvo un aspecto a su favor. ¿Cuál es el panorama de este cultivo?
Cierre de temporada de la granada
Para conocer cuáles fueron los resultados de la producción y exportación de granada este 2024, Gestión conversó con José Luis Gereda, gerente general de Pomica Perú S.A.C., quien señaló que el problema netamente radica en el FEN.
“Esta vez hubo mucho calor con el FEN y eso incentivó la floración, pero no la cuaja de la fruta, entonces hubo menos fruta en árbol. La producción de la granada, este último año, se redujo en aproximadamente 33%, comparada con el 2023″, explica el experto.
En este marco, menciona que hubo menos frutas por árbol, pero se presentaron mayores calibres. “En la granada, puede encontrar fruta de 1 kilo hasta 200 gramos, aunque uno no lo crea”, expresa.
Según los calibres, la fruta es enviada a diferentes mercados del mundo. Gereda menciona que los calibres grandes van a Rusia, Estados Unidos, Canadá y a Brasil, principalmente. Mientras que, los calibres medianos van generalmente a Europa.
“Hubo una exportación de calibres grandes para Europa y a pesar de haber un incremento de exportación hacia esta zona, los precios fueron más bajos, a comparación de los calibres medianos. Ello porque los productores no tenían a dónde exportar los calibres grandes y los dirigieron a Europa a precios más bajos que los calibres medianos”, comenta.
Con respeto al precio, José Luis Gereda señala que el precio de la granada se incrementó en un 30%, a comparación del 2023, factor que amortiguó la pérdida de volumen que se presentó en algunos cultivos. ¿Cuánto dinero se perdió en total?
La caída del 33% representa que la producción de granada bajó de 42,000 toneladas (2023), a 28,000 toneladas (2024). Si el precio promedio es de US$ 9 por caja, se calcula que hubo una pérdida de US$ 32 millones este año, una cifra que también impactó en el empleo de los operarios que trabajan en el campo, ya que hubo menos trabajo.
LEA TAMBIÉN: Arroz: producir un kilo demanda 6,000 litros de agua
Una mayor relevancia a la agricultura familiar
Algunos agricultores han incursionado en la cadena de exportación, pero no tuvieron éxito por la falta de asesoría técnica y el financiamiento correspondiente, por lo que optaron por sembrar otro tipo de frutas más rentables.
Ante ello, José Luis Gereda espera el apoyo de las autoridades peruanas para impulsar la presencia de la agricultura familiar de la granada.
“Por la falta de apoyo a la agricultura familiar, los operadores han encontrado cultivos más rentables como las uvas patentadas y el arándano. La falta de apoyo con el cultivo de granada, es una de las razones por las que el campo de cultivo de esta fruta está desapareciendo”.
“Es momento de incentivar a los pequeños y medianos agricultores a la siembra de la granada, que es un producto rentable siempre y cuando no tengan muchos costos fijos”, agrega.
Según información de Senasa, de todos los cultivos de granada, el 27% pertenece a la agricultura familiar y el 79%, es de los grandes cultivos.
LEA TAMBIÉN: Producción de palta y maracuyá: volumen y precio impactados por el FEN
Cambio en el mercado de exportación
La campaña de granada ya finalizó y las cifras de producción por zonas fueron las siguientes: Ica con 75%, Arequipa con 22%, Lima y Tacna del 3% al 4% de la producción.
Gestión también conversó con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el que avaló la información y agregó que “durante este año, se certificaron 2,284 hectáreas, siendo Ica (2024 ha) y Arequipa (145 ha) los principales departamentos que producen esta fruta”.
Estas regiones exportaron granada al mercado internacional, pero la recepción de la fruta ha cambiado conforme a las situaciones que se han presentado.
José Luis Gereda señala que, hace 3 años aproximadamente, la importación de granada a Rusia era hasta el 13% del mercado. En la actualidad, representa el 5% y ello se debe al conflicto bélico que atraviesan.
“Rusia era muy era un muy importante importador de granada peruana, pero con el tema de la guerra, el consumo per cápita en Rusia se redujo y la capacidad de inversión sobre este producto, también”.
De la misma forma, se presenta una reducción en la importación de la granada en el Medio Oriente. “Se destinaba el 11% de la cosecha en el 2024, pero este año, solo fue el 4%. También se debe al conflicto bélico entre Palestina e Israel. A partir de eso, la granada se ha enfocado en el mercado europeo. Aproximadamente, el 70% al 75% de la fruta del Perú va a Europa e Inglaterra”
Así como hay países que dejaron de importar granada, también hay zonas que elevaron su demanda. Este es el caso de Estados Unidos, que paso de importar el 3% en el 2023, al 5% en el 2024; de igual manera en Brasil, que se incrementó de 1% (2023) a 3% (2024).
Senasa informa que viene gestionando la exportación de granada a 13 nuevos destinos, entre los principales figuran México, China, Taiwán, Corea del Sur y Malasia.
“Esta fruta se encuentra entre las priorizadas para su acceso a nuevos destinos. Para agilizar este proceso es necesario sostener reuniones técnicas bilaterales de manera presencial con las autoridades homólogas del Senasa, con la finalidad de concretar el Análisis de riesgo de plagas y negociar el establecimiento de los requisitos sanitarios, entre otros, que permitan el intercambio comercial de manera segura y confiable con el país de destino, y de fácil aplicación en nuestro territorio peruano”, explica la entidad.
LEA TAMBIÉN: El plan de Agroextiende por atraer socios y revolucionar el negocio de arándanos
Presencia de La Niña elevaría cifras el 2025
Debido a la presencia de las temperaturas cálidas en las zonas productoras el 2023, la granada no tuvo un desempeño destacable. No obstante, los institutos climatológicos pronostican que la llegada de La Niña cambiaría el panorama y se presentarían temperaturas frías.
“Pensamos que la producción va a ser mejor que el año pasado porque el frío puede ayudar a incentivar la floración. La granada necesita bajas temperaturas y no creo que tenga tantos problemas por la cuaja de la fruta”, rescata Jose Luis Gereda.
A su vez, el experto menciona que, de culminarse el conflicto bélico en rusa y el Medio Oriente, habría un mayor consumo de granada y se recuperarían los porcentajes de importación de granada que se presentaron años atrás.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.