El Gobierno promulgó la Ley 31911 publicada por el Congreso de la República que declara de interés nacional la construcción prioritaria de cobertizos en las zonas altoandinas superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar, en el Perú, para mitigar y prevenir los efectos climáticos ante el Fenómeno El Niño que afectan a la ganadería y a los agricultores.
De acuerdo con la norma publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales involucrados, en el marco de sus funciones y competencias, realizaría las coordinaciones y adoptaría las medidas necesarias para la construcción de cobertizos.
La iniciativa legislativa fue aprobada el pasado 21 de septiembre en primera votación con 110 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. También fue exonerado de segunda votación.
LEA TAMBIÉN: Los cultivos de Puno ante la escasez de lluvias: ¿afectaría la oferta exportadora?
LEA TAMBIÉN: Más de 8 millones de personas en riesgo muy alto por déficit hídrico, ¿de qué regiones?
El legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), presidente de la Comisión Agraria, dijo que a pesar de los esfuerzos de algunas autoridades regionales y locales existe una fuerte demanda insatisfecha por parte de los criadores y asociados.
Pasión Dávila Atanasio (BM) autor del dictamen, indicó que la población altoandina sufre constante periodo de friaje, heladas y nevadas.