El aumento de casos de extorsión y sicariato contra empresarios de diferentes rubros continúa afectando la estabilidad económica y social en el país. Además de los gremios de transporte, bodegueros, construcción civil, ahora los microempresarios del sector textil también están en la mira de los extorsionadores, quienes operan bajo la modalidad del préstamo ‘gota a gota’.
El congresista Ilich López, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, en diálogo con Gestión, consideró que la Ley 31143 - Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, más conocida como la “Ley contra la usura”, está orillando a las micro y pequeñas empresas (mypes) a recurrir a los créditos informales ante las dificultades que encuentran en el proceso de acceso al financiamiento formal.
“Lo que hace es poner a los microempresarios en bandeja de plata a los extorsionadores ‘gota a gota’, toda vez que esta ley y los topes financieros han dejado de dar créditos a más de medio millón de personas y a otras 150,000 las han retirado del sistema financiero”, señaló.
El jueves, en el Congreso pasó a cuarto intermedio un dictamen que busca modificar dicha ley.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación rechaza ley que otorga facultades de investigación a la PNP
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, consideró que el programa Impulso MyPerú no está cumpliendo con su finalidad de facilitar el acceso a crédito a los pequeños empresarios.
“No se están otorgando préstamos a las mypes, y el MEF es consciente de ello. Por ello, están recurriendo a préstamos informales como el ‘gota a gota’”, advirtió.
Préstamos informales
Saldaña manifestó que tienen conocimiento de algunos casos de emprendedores que han solicitado créditos informales sin sospechar que se trataba de extorsionadores. Incluso, señaló que podrían haber más casos que no han denunciado por miedo.
“Tienen fachadas formales, luego se dan cuentan que se trata de delincuentes y el crédito se vuelve completamente impagable”, precisó.
En esa línea, exhortó a las autoridades correspondientes a trabajar en inteligencia para detectar a estas organizaciones, que están amenazando a los microempresarios del emporio comercial.
“Sería importante que también la Policía Nacional y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabajen con más ahínco para detectarlos y perseguir este tipo de delito”, añadió.
Por su parte, el parlamentario lamentó que la delincuencia se haya desbordado y esté atacando a los emprendedores y microempresarios de Gamarra y anunció que desde la Comisión de Economía continuarán impulsando medidas en protección de esta fuerza económica.
“Desde nuestro espaciohemos declarado la guerra abierta a los créditos por extorsión ‘gota a gota’ y una de las acciones más contundentes que vamos a hacer es la eliminación de los topes financieros. Les vamos a quitar terreno a estos extorsionadores”, aseveró.
Reformas urgentes
El titular de la Comisión de Economía resaltó la necesidad de eliminar los topes financieros establecidos por la denominada “Ley contra la usura”, que ha limitado el acceso al crédito formal.
“En el dictamen pedimos la suspensión por cinco años de los topes financieros, pero además hay un texto sustitutorio que plantea la eliminación de los topes en las tasas de interés”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez descarta estar detrás de asignación de Harvey Colchado en las calles
Asimismo, cuestionó las modificaciones a la Ley de IGV planteadas por el Ejecutivo a través de decretos legislativos, que ponen en riesgo el uso del crédito fiscal de las microempresas.
“Hace que los emprendedores pierdan su crédito fiscal del IGV, perjudicándolos y quitándoles prácticamente el crédito fiscal. Esto hace que más empresas se vayan a la informalidad. Ya se están coordinando las iniciativas para corregirlo”, puntualizó.
Por su parte, Susana Saldaña reiteró que se ha desvirtuado el sentido del programa de apoyo Impulso MyPerú, que cuenta con un fondo de S/ 15,000 millones, y no está otorgando crédito a las mypes. Por lo cual, en la necesidad de financiamiento, muchas de estas empresas se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, que no solo son más costosos, sino que también conllevan riesgos de extorsión y condiciones abusivas.
En ese sentido, solicitó que se modifique el reglamento y se eliminen los requisitos excesivos que imponen las entidades financieras, como garantías hipotecarias, que impiden el acceso a créditos a las mypes.
“Es una locura que teniendo un fondo de S/ 15,000 millones hay mypes que tienen que recurrir a préstamos informales. Bajo el argumento de consolidación de deuda solo están usando estos fondos para liberar la cartera de deuda de las entidades financieras”, finalizó.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.