Luego que el Ejecutivo observó la ley que autorizaba el uso de armas no letales por parte de los serenos, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, señaló que debe crearse la carrera de Serenazgo, para profesionalizar este servicio que se brinda a la ciudadanía.
“Mi opinión es que se debe crear la carrera del serenazgo, los serenazgos deben estudiar tres años y salir con un título que los acredite como técnicos especialistas en serenazgo, algo que no existe”, expresó el titular del PJ.
Asimismo, Arévalo explicó que quienes estén trabajando como sereno deberán seguir un curso de un año para luego ser evaluados en el cargo. “Creo que es importante pensar que debemos profesionalizar (la labor que se cumple con) el serenazgo”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Renzo Reggiardo: regidor de Lima anuncia creación de Policía Municipal
LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Lima Norte: revisión del uso de armas no letales es un retroceso
Estas declaraciones las ofreció el presidente del Poder Judicial durante la ceremonia de lanzamiento del plan nacional “Sirviendo a mi comunidad” en el distrito de San Borja (Lima), por el cual sentenciados con penas leves cumplirán sus condenas con trabajo comunitario.
El Ejecutivo manifestó que el uso de este tipo de armas no letales, menos letales o potencialmente letales, aun cuando tengan el propósito de disuadir, defender o proteger, son instrumentos potencialmente letales, por lo que su incorporación en el texto de la ley debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.
Además, recordó que por mandato constitucional solamente la Policía Nacional del Perú (PNP) puede hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de la función policial.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.