
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), Guido Quintanilla, reveló que más de 500 instituciones educativas en Lima han sufrido casos de extorsión.
Ante esta alarmante situación, aproximadamente 20 colegios en Lima han decidido regresar a la modalidad virtual, atendiendo las solicitudes de padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos.
“Al momento ya son más de 500 colegios que han sido extorsionados a nivel de todo Lima. Ya estamos entrando a la virtualidad en más de 20 colegios a pedido de los padres de familia, porque lo que se está viendo hoy en día son estas extorsiones que no bajan y el Gobierno en realidad no está poniendo cartas en el asunto”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Cada cierre de un colegio por extorsiones genera S/ 1 millón en pérdidas
Quintanilla indicó que, a pesar de haber sostenido reuniones con autoridades como el ministro y el viceministro del Interior, las medidas de seguridad comprometidas aún no se han aplicado de manera efectiva.
“La Policía y el Ejército deberían estar desplegados en los colegios que han sufrido extorsiones”, enfatizó y remarcó que los distritos más afectados son San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador, y San Juan de Lurigancho.

Colegios no presentan denuncias por temor
Por otro lado, Quintanilla destacó que numerosos colegios evitan presentar denuncias formales, ya que temen que la información pueda filtrarse desde las comisarías, exponiendo aún más a las instituciones y sus comunidades.
Esta tarde, el presidente de Anacopri sostendrá una reunión con miembros del Congreso, entre ellos la congresista Flor Pablo, con el propósito de presentar una denuncia formal y pedir el respaldo de las autoridades.
Entre las exigencias se encuentran una mayor coordinación entre la Policía y la Fiscalía, además de la implementación de una unidad especializada para combatir las extorsiones en colegios privados.