Esta tarde, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, aclaró el tema de las rondas campesinas, las cuales se creían que podrían llegar a zonas urbanas. Es así que en fuerte tono, el primer ministro cuestionó de dónde salió dicha propuesta y afirmó que “Perú Libre” no lo ha propuesto.
“Para poder aclarar este punto que ha generado muchos titulares y oficios porque nunca vamos a la fuente, nunca preguntamos de frente y sería importante invitar al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a que pueda visitar al presidente antes de enviar un documento. Vivimos en un país de dialogo”, comentó al inicio.
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que su partido jamás ha propuesto las rondas campesinas o urbanas. “Vamos a dejar en cero todas estas especulaciones que se han generado, nosotros hemos planteado que se va a incrementar la lógica de las rondas urbanas, pero ¿En qué momento nosotros hemos planteado desplazar ronderos a las áreas urbanas? Nunca, eso no va a pasar”, sentenció en la conferencia de prensa del PCM.
Del mismo modo, Bellido afirmó que se fortalecerá las juntas vecinales, las cuales trabajarán de la mano con la policía y contarán con lo que necesiten para “garantizar la seguridad ciudadana participativa”.
“Eso es todo... Espero que a partir del día de hoy se tenga claro eso, nunca nosotros hemos planteado eso de trasladar ronderos a las zonas urbanas, lo dejamos por descartado. Eso nunca se ha planteado, por favor tranquilos”, concluyó.
Asimismo, cuestionó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, por lo dicho hace unos minutos en la misma conferencia sobre una supuesta ineficiencia de la policía y la ayuda que podrían recibir de rondas urbanas y las Fuerzas Armadas.
“Ahora no hablamos de rondas urbanas, sino de juntas vecinales. La población tiene derecho de defender. Si la policía no es suficiente, nos tenemos que defender. Todos hay que trabajar por la seguridad ciudadana usando los distintos mecanismos que existen”, acotó.