
Debido al aumento de la criminalidad, nueve de cada 10 microempresas en el país tuvieron que aumentar 10 veces su presupuesto en seguridad privada, reveló Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas.
Castilla señaló que este flagelo afecta a los emprendedores que son el tejido empresarial del país.
“El costo de la seguridad privada afecta al 95% del tejido empresarial del país que son las microempresas. Los emprendedores que sufren este flagelo sin solución aparente han tenido que multiplicar por 10 los presupuestos en seguridad particular”, sostuvo en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),
LEA TAMBIÉN: Advierten una reducción del 40% en el presupuesto para la investigación policial en Lima
Castilla agregó que este fenómeno delincuencial es como una especie de impuesto que está pagando la base de la economía popular del país.
“Los pequeños negocios con puerta a la calle, barberías, peluquerías, bodegas, farmacias, el 80% ha sido víctima de la delincuencia y ha ocasionado que el 20% haya quebrado, es como una mini pandemia que está ocurriendo en el país”, manifestó.
El exministro de Economía y Finanzas agregó que la desinstitucionalización del Estado que trajo consigo la inestabilidad política en la actualidad, ha impulsado que el crimen se instale en la política.
LEA TAMBIÉN: Mafias ahora amenazan a entidades financieras que prestan a comercios
“Hay vacíos de poder y de presencia estatal que ha sido tomada por las economías criminales, con representación política y que van a tener un rol en la siguiente elección”, dijo.
Minería ilegal
Castilla resaltó que la minería ilegal es el problema más importante que enfrentamos como país.
Dijo que los gobiernos regionales encargados de fiscalizar a la pequeña minería han sufrido un debilitamiento y falta de cumplimiento en sus funciones por falta de presupuesto o porque han sido capturados por estas bandas criminales.
“La mitad de la inversión pública en un año se va en pérdidas asociadas a la minería ilegal, constituye el 20% de los ingresos fiscales del Estado”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.