Vicente Zeballos alertó sobre la demora en la ratificación de las fiscales que investigal a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (Foto:GEC)
Vicente Zeballos alertó sobre la demora en la ratificación de las fiscales que investigal a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (Foto:GEC)

El ministro de Justicia, , alertó que la continuidad de las fiscales contra el crimen organizado Rocío Sánchez y Sandra Castro, al frente a la investigación contra la banda criminal , está en riesgo.

Las fiscales que destaparon a través de los CNM Audios la trama de corrupción en diversos niveles del sistema de justicia, hasta el momento, no han sido ratificadas expresamente por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Esta respuesta no oportuna, ahonda esta crisis y desconcierto en el Ministerio Público, no solo para quienes tienen la responsabilidad en las investigaciones, sino para la propia ciudadanía que está muy atenta en el seguimiento de cómo se dan estos procesos emblemáticos para el país", declaró a la Agencia Andina.

explicó, en este sentido, que existe un requerimiento para que se les prorrogue la encargatura en los procesos que tienen en su despacho, pero "no se conocen las razones de por qué se está dilatando una respuesta inmediata".

El Ministerio Público prorrogó este sábado la vigencia de las plazas de los fiscales transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada hasta fines del 2019. Esta disposición incluye a las plazas que ocupan Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Sin embargo, a diferencia de una resolución similar de diciembre del 2017, firmada por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, la de este año no especifica los nombres de las fiscales cuyas plazas son prorrogadas, lo cual implicaría que aún no se ha concretado la renovación de sus nombramientos.

Las fiscales Sánchez y Castro denunciaron la existencia de la organización criminal , a cuyos integrantes imputan la comisión de diversos delitos, entre ellos criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado.

En el informe fiscal sobre 'Los Cuellos Blancos del Puerto', se sostiene que Pedro Chávarry era, junto con los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas, el apoyo legal para dicha organización. Para ello se remite a los colaboradores eficaces que los ubican en los momentos cruciales.