Zamir Villaverde, investigado y colaborador eficaz de la fiscalía, aseguró tener pruebas de que el presidente Pedro Castillo es el líder de una organización criminal, tal y como ha podido determinar la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.
“Soy testigo de varios hechos y puedo decir que lo que dice la fiscal Karla Zecenarro en su investigación, que el presidente Pedro Castillo es líder de una organización criminal conjuntamente con su familia y personas allegadas, puedo decir que sí es cierto”, señaló este sábado en declaraciones a RPP.
En esa línea, el empresario que cumplía prisión preventiva desde inicios de abril y que fue liberado tras acogerse al programa de colaboración eficaz aseguró que es “preciso” lo que está investigando la fiscal de la Nación en los casos contra el jefe de Estado sobre una supuesta organización criminal.
“Quiero que este régimen corrupto, que este régimen dictatorial que se está haciendo, salga, y porque no ha sido legítimo. Eso es lo que estoy haciendo”, aseguró.
Zamir Villaverde destacó la labor de la fiscal a cargo de las investigaciones del caso Puente Tarata, Karla Zecenarro, y en paralelo cuestionó los otros procesos en el Ministerio Público por, según él, no haber tenido avances contra Pedro Castillo.
“Entre dichos y medias verdades, es la fiscal Zecenarro la que ha logrado determinar que el presidente, con otras personas, forman parte de una organización criminal. Sin embargo, en otras investigaciones que tienen el 100% de esta cuarta parte que tiene la fiscal Zecenarro, no han hecho absolutamente nada. Caso Petroperú, no veo una investigación asidera así como se trabajó profesionalmente en el caso de la fiscalía anticorrupción”, manifestó.
El investigado insistió en tener pruebas de todo lo que ha declarado ante la fiscalía y los medios de comunicación.
“Sé que toda la ciudadanía quiere, suelta el video, el audio, dame la información, dame la prueba, pero esto no se va a resolver a través de medios. Hay pruebas que acreditan todo lo que yo estoy declarando”, indicó.
Sobrino de Castillo lo alertó
El empresario Zamir Villaverde, que salió de prisión este último martes, aseguró que Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, le alertaron que se iba a realizar una operación para allanar su vivienda y para detenerlo.
Dijo al medio que fueron ellos los que le alertaron sobre las acciones policiales para acatar la orden de detención preliminar en su contra el 28 de marzo, como parte de las investigaciones en la fiscalía por el caso Puente Tarata.
“El 28 de marzo del 2022, cuando hubo el allanamiento a mi domicilio y mi detención, yo ya sabía que iba a haber eso. ¿Quién me lo dice? Bruno Pacheco con Fray Vásquez Castillo. ¿Cómo lo saben? Por información que la Dini (División de Inteligencia de la Policía) directamente a ellos les decía”, aseguró el empresario.
Zamir Villaverde mencionó esto como parte de sus cuestionamientos contra la policía por no haber logrado la captura de prófugos cercanos al entorno de Pedro Castillo, como el exministro Juan Silva o el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, ni el sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo.
“La DINI trabaja al servicio de Pedro Castillo y de toda su gente de confianza”, aseveró.
También resaltó que las investigaciones a cargo de la fiscal Karla Zecenarro están avanzado y que él colaborará con la justicia.