Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de anunciar que presentarían una demanda constitucional contra el titular de Vivienda y Economía por la , el congresista Yonhy Lescano cuestionó la medida tanto en la forma como en el fondo, por considerar que no solo se han trasgredido leyes sino que existen intereses privados de por medio.

"El Ejecutivo está incurriendo en un acto arbitrario dejando de lado la ley que crea el Banmat y aquella que dispone su reestructuración", detalló hoy en Canal N.

El informe de la de Fiscalización –indicó- fue incompleto, ya que –aseguró- faltan investigar los actos más graves de corrupción en Banmat.

"Se debe ampliar el plazo para indagar en la venta de inmuebles y los programas de vivienda donde se ha robado un montón de plata", señaló el congresista.

En este sentido, sostuvo que por hechos aislados no pueden perjudicarse a potenciales beneficiarios de los créditos de Banmat.

"Por los actos de algunos funcionarios no se puede eliminar una institución que ha trabajado bien por 28 años. Se debe meter a la cárcel a los responsables. Si se liquida el banco los corruptos van a estar felices porque no van a seguir investigando y la gente pobre va a quedarse sin una institución de apoyo", declaró.

Asimismo, el parlamentario confirmó que desaparecieron documentos pero contablemente el banco no habría cumplido la causal para la liquidación. Según el informe citado, el patrimonio y el capital del Banmat llegan a 18 millones de soles.

Sin embargo, explicó Lescano, para liquidar un banco se debe perder las dos terceras partes del capital, es decir, debió registrarse un capital de 6 millones.

"Dos o tres meses después de presentar el informe reportaron pérdidas por 200 millones. Los funcionarios han manipulado la información en complicidad la gente del Ministerio de Vivienda y de Economía y tengo los documentos para probarlo. Eso es grave, un delito. Además, existe una cartera por cobrar de 600 millones de soles. Lo que sucede es que hay un interés por llevar a los prestatarios a la banca privada, y son la tercera parte de los prestatarios de vivienda en el Perú", denunció el congresista.