El Poder Judicial suspendió la lectura de fallo sobre prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Medina Guerrero, y la reprogramó para el próximo domingo 28 de agosto a las a las 4:00 p.m.
El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dio a su conocer su decisión precisando que debido a la recarga laboral, con casos complejos, se debe reprogramar la audiencia.
De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.
El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.
Por esto, estiman que Yenifer Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Paredes Narro habló por breves minutos en las audiencias para asegurar que siempre ha estado a disposición de la justicia y no ha tenido la intención de obstaculizar las investigaciones.
“Siempre he estado a disposición de la justicia, nunca he tenido en cuenta obstaculizar, no tengo ninguna denuncia anteriormente a esto. Soy una persona que está estudiando, quiero seguir estudiando, progresando. Siempre que me han llamado de manera formal he asistido a rendir mis declaraciones, lo voy a seguir haciendo en la medida que se me sea llamada”, expresó.
Yenifer Paredes refirió que trabaja de forma independiente y que sus ingresos mensuales pueden variar dependiendo de la época, aunque estimó que podría percibir un promedio de 2.100 soles.
“Siempre estoy a disposición de las autoridades, lo he hecho desde que se dio la detención preliminar, me he puesto a disposición de las autoridades, lo quiero seguir haciendo, pero también quiero seguir con mi vida”, aseveró para luego recordar que acaba de recibir un título de la Universidad Nacional de Cajamarca que no ha podido recoger por estar detenida.