Yehude Simon sobre confesiones de Barata: "Yo no he recibido ni un sol de Odebrecht". (Foto: GEC)
Yehude Simon sobre confesiones de Barata: "Yo no he recibido ni un sol de Odebrecht". (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, sindicó a Yehude Simon como el líder de una presunta organización criminal que operó en Lambayeque entre los años 2006 y 2007

De acuerdo a la disposición a la que accedió Gestión y que ordena la detención preliminar contra el también excongresista, Simon Munaro en su calidad de presidente regional de Lambayeque habría favorecido a Odebrecht con la concesión del proyecto Travase Olmos.

Según Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, la constructora brasileña desembolsó US$300 mil de la ‘Caja 2’ para la campaña de reelección de Simon como gobernador regional en el 2006.

Para realizar la transacción de los pagos, Barata utilizó los codinomes “Gorno” y “Terco”. Afirmó que los aportes se entregaron a través de Javier Málaga Cocchella, de Málaga Webb & Asociados, consultora en el Proyecto Olmos, y exasesor principal de cuando fue primer ministro; y Pablo Enrique Salazar Torres, quien fue gerente del Proyecto Olmos.

“A Yehude Simon se le viene atribuyendo la calidad de autor por la comisión del delito de colusión y lavado de activos agravado en organización. La Fiscalía ha informado que la causa se encuentra en investigación preliminar y que ha sido declarada compleja por organización criminal”, se lee en la resolución.

El Poder Judicial también el allanamiento con fines de incautación de ocho inmuebles, de los cuales cinco están vinculado al expremier: una ubicada en el distrito de Surco en Lima y cuatro en Lambayeque; mientras que otras dos viviendas están vinculadas al expresidente del proyecto Olmos Enrique Salazar Torres y la otra al fallecido, Luis Malaga Cocchella.

Simon estará detenido preliminarmente por 10 días. En ese plazo, si el fiscal José Domingo Pérez decide formalizar la investigación preparatoria, podría solicitar la prisión preventiva contra el exgobernador.