El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció por la situación de la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, quien lleva más de cuatro meses fuera del país y trabajando de manera virtual.
Según reveló Cuarto Poder, Calle arribó a Estados Unidos el pasado 20 de enero pasado y desde entonces no ha regresado al Perú. En estos cuatro meses la parlamentaria, quien cuenta con una licencia sin goce de haberes, participa y vota en las sesiones del Pleno de manera virtual, así como marca asistencia en la comisión de Defensa del Consumidor y presenta proyectos de ley. Es decir, no viene ejerciendo de manera presencial su labor de congresista, lo que fue objeto de críticas.
Al respecto, Williams, consideró que esta situación no es ética.
LEA TAMBIÉN: Williams califica de inoportuno el viaje de Gonza antes de sustentación de ‘Ley mordaza’
“Es una falta de respeto no solo al Congreso, sino a la población, pero también es necesario que ella (Digna Calle) pueda hacer sus descargos para que explique por qué se está yendo tanto tiempo y se tendrá que averiguar e investigar”, dijo ante la prensa.
Si bien recordó que la legisladora ha renunciado a recibir dinero por los conceptos que le asigna el Parlamento, señaló que desde el punto de vista ético “una persona que ha sido elegida para representar a su comunidad no puede estar tanto tiempo afuera”.
“Ella ha sido elegida por su comunidad para que la represente aquí, no virtualmente”, enfatizó Williams tras informar que conversó con la presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes, quien le dijo que tomará las medidas correspondientes del caso.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Congreso oficializa archivo de acusaciones constitucionales contra congresistas
El titular del Parlamento también se mostró a favor de que la comisión de Constitución revise el reglamento de la institución a fin de evitar este tipo de casos en el futuro.
El viaje de cinco legisladores a Marruecos
Pese a que los congresistas actualmente están realizando actividades de fiscalización o algunos han viajado a sus regiones para cumplir con su semana de representación, otro grupo de legisladores optaron por viajar a Marruecos por invitación de la Cámara de Representantes de dicho país, informó Canal N.
Los legisladores que viajaron son: María del Carmen Alva (Acción Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular).
LEA TAMBIÉN: Tello intenta desacreditar la versión de la trabajadora que lo denunció por un presunto recorte de sueldo
Respecto a este caso, Williams precisó que el Parlamento no está costeando el viaje de estos legisladores a Marruecos. “El Congreso no les paga ni un centavo. Ellos han pedido licencia y también han renunciado al concepto que se le da por semana de representación, todo lo está pagando Marruecos. Es una actividad que realiza la liga parlamentaria de Marruecos y Perú”, sostuvo.
El titular del Parlamento evitó emitir un juicio sobre la oportunidad de este viaje, pese a que nos encontramos en semana de representación. “Yo prefiero dejar eso (explicaciones) a ellos mismos. Considero que sí hay razones para que hayan viajado, pero también hay actividades que tuvieron que cumplir en esta semana de representación”, dijo.
Pide celeridad en casos contra legisladores
En otro momento, Williams se pronunció sobre el caso que involucra al legislador del Bloque Magisterial, Edgar Tello, denunciado por un presunto recorte de sueldo a una de sus trabajadoras.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Tello afirma que denuncia en contra del legislador obedece a un “tema político”
“Pienso que es lamentable de que sucedan cosas así con los congresistas. Dentro del Parlamento la comisión de Ética tiene entre 9 a 12 congresistas que ya están siendo investigados por situaciones semejantes, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también tiene otro tanto (de casos) mayor”, cuestionó.
El titular del Parlamento explicó que muchos de estos casos, que involucran a congresistas, demoran en resolverse debido a los plazos de los procesos. En ese sentido, reconoció que su institución tiene sus limitaciones al momento de hacer estas pesquisas, por lo que sugirió hacer algunos cambios.
“Los procedimientos tienen que ser ligeros, se tiene que ser hacer justicia lo más antes posible, pero toda modificación tiene que pasar por la comisión de Constitución. Entonces, eso requeriría de que el reglamento sea revisado y luego se pueda actuar de una forma rápida, de tal manera que se pueda llegar a una decisión, acusación constitucional o trasladar el expediente a la Fiscalía”, manifestó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí