El Poder Judicial ratificó la incautación de un par de aretes de oro amarillo con brillantes, comprados por Wilfredo Oscorima el 22 de junio de 2023.
Esta resolución proviene del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que aprobó el requerimiento de confirmación judicial de la medida de incautación instrumental solicitado por la Fiscalía de la Nación.
Esta medida forma parte de la investigación del caso ‘Rolex’, que involucra a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima reitera solicitud al Poder Judicial para evitar investigación en Fiscalía por caso Rolex
El documento judicial, de 30 páginas, especifica que el acta de exhibición de los aretes se llevó a cabo el 8 de mayo de 2024 en las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
Investigación contra Dina Boluarte
La investigación preliminar contra Boluarte comenzó el 18 de marzo, abarcando delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
La evidencia incluye una boleta electrónica hallada en la vivienda de Boluarte, que registra la compra de los aretes en la empresa Banchero el 22 de junio de 2023. Esta resolución judicial confirma la medida adoptada por la Fiscalía y permite que las investigaciones continúen.
Oscorima reitera solicitud al PJ para evitar investigación
El Poder Judicial aceptó el recurso de apelación presentado por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, con el fin de anular la disposición fiscal que lo obliga a ser investigado por una Fiscalía Anticorrupción en el caso de los relojes Rolex.
Oscorima Núñez apeló la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, emitida el 8 de julio, que declaró “improcedente” el recurso de tutela de derechos presentado por su defensa para anular la disposición del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, del 17 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Oscorima defiende transferencias de dinero que hizo el Gobierno a su gestión
Esta disposición ordenaba separar los hechos atribuidos a Oscorima en la investigación del caso Relojes Rolex, en la que también está involucrada la presidenta Dina Boluarte, y remitir el caso a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para su distribución a la fiscalía correspondiente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.