En 2020, un colaborador eficaz confesó al Ministerio Público, que la empresas Obrainsa habría entregado una coima al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de beneficiarlo en un proceso de licitación para la construcción de una obra, así lo dio a conocer Cana N.
De acuerdo con la declaración recogida por Fiscalía, Oscorima se puso en contacto con Alejandro Tello, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar su participación en el procedimiento a cambio de que le diera un soborno del “3% del costo directo”.
Sin embargo, Tello advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, poniéndose en contacto con el gerente general de la empresa Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria, informó Canal N.
De esta manera, Tello le trasladó a Tejeda la propuesta del 3% de coima para Oscorima y la condición de subcontratar con ALTESA el 50% de la obra.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima: PJ lanza advertencia por incumplir reglas de conducta
El cheque que delata al gobernado de Ayacucho Oscorima
Tras ganar la licitación, Tello se comunicó con Tejeda para recordarle la propuesta que pactaron ante la presión de Oscorima. De esta manera, Tello realizó una solicitud de fondos a la empresa Obrainsa por S/ 856,568.30 que se concretó el 23 de enero de 2015 mediante un cheque del Banco BBVA Continental, girado a nombre de Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.
“Alejandro Tello, de ALTESA, cuenta que él ya sabía que no cumplía con los requisitos. Oscorima le pedía el 3% de coima. Lo que hace ALTESA es tocarle la puerta a Obrainsa y le dice que postule y hace prometerle que, cuando gane, lo va a subcontratar. El otro consorcio lo descalifican, queda Obrainsa, que pide más dinero, como 10 millones más, porque tenían que cumplir con el 3% del costo para pagarle la coima a Oscorima”, dijo la periodista de Cuarto Poder a Canal N.
“El cheque, con número, fecha, nombre y apellido de la empresa, cuyo dueño ha aceptado que tuvieron que girar este cheque para poder sacar el primer pago para una coima al señor Wilfredo Oscorima. Este es un empresario autoinculpándose y aceptando que tuvo que usar a su trabajador, Manuel Mina Paúcar, para sacar dinero”, agregó.
Por este caso, en 2022 el Equipo Especial Lava Jato solicitó que se le imponga prisión preventiva por 36 meses. Sin embargo, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz rechazó el pedido; pero se le impuso restricciones sujetas a reglas de conducta, como la obligación de pasar por control biométrico e informa de sus actividades al juzgado, pero no los cumplió.
Precisamente hoy, el PJ le impuso una “advertencia”, es decir, si vuelve a incumplir con el mandato judicial recibirá prisión preventiva.
La versión del abogado de Oscorima sobre las coimas
El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, se refirió a las coimas que habría recibido su patrocinado por parte de Obrainsa y afirmó que “los hechos son falsos” y que en dicho período (2015) el gobierno regional de Ayacucho “nunca manejo una licitación” sino otro organismo. “El gobierno regional no tuvo participación en la selección del ganador de ese concurso”, dijo Abanto.
Asimismo, afirmó que “nadie ha demostrado que Obrainsa no hiciera retiros iguales de adelanto de dividendos (...) El señor Oscorima le resuelve el contrato por incumplimiento y les ejecuta la carta fianza que para nosotros es el móvil de este acto o declaraciones de los señores de Obrainsa”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía evalúa que Wilfredo Oscorima pase de testigo a investigado
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.