El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez consideró que Pedro Castillo está violando la Constitución al presentar una denuncia contra Harvey Colchado ante la Inspectoría de la Policía Nacional.
A través de redes sociales, el abogado aseguró que este recurso presentado por el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, “no tiene ninguna base legal y solo busca impunidad y desactivar el equipo especial” que preside Colchado.
“Este acto presidencial viola la Constitución porque el combate contra la corrupción es un mandato de rango constitucional ineludible y porque viola nuestro derecho como ciudadanos a vivir en una sociedad libre de corrupción”, manifestó.
Walter Gutiérrez también destacó el hecho que la Inspectoría depende de la comandancia general de la PNP y que esta, a su vez, depende del Ministerio del Interior. Esto vuelve la medida planteada como una manera “solapada” de destituir a Colchado.
“El señor Castillo parece haber olvidado que es el jefe supremo de las FF.AA. y policías del país (art. 167, Constitución). Es decir, el propio jefe está denunciando a uno de sus subalternos. Sin duda, esto constituye un manifiesto y grosero abuso de poder”, evaluó.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, pidió que se reitre al jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado, por supuestamente haber “vulnerado la inmunidad del presidente de la República”.
La acusación pide a la Inspectoría General de la Policía Nacional que se inicie proceso disciplinario y se pase al retiro a Colchado, quien lidera el equipo que trabaja junto a la fiscalía contra la corrupción del poder.