El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, continúa no habido tras su sentencia a 3 años y 6 meses de cárcel por el caso “aeródromo Wanka”.
Ello ha llevado a que la Policía Internacional (Interpol) emitiera hoy una alerta azul en 194 países para ubicar al ex gobernador regional de Junín.
Mientras tanto, su intento de anular la condena ha vuelto a fracasar. La jueza supernumeraria Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Junín, declaró infundado el hábeas corpus que se presentó a favor del prófugo líder de Perú Libre.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza permiso de Vladimir Cerrón para viajar a Rusia
El recurso, planteado por un ciudadano, tenía dos pretensiones. Por un lado, que se declare la nulidad de la Sentencia de Vista N° 045-2023- SPTEDCF/CSJJU/PJ que emite la condena, en el extremo incidental que declaró “infundada la excepción de prescripción de la acción penal deducida durante los alegatos de clausura por la defensa técnica del acusado Vladimir Roy Cerrón Rojas”
Y, que se ordene la emisión de una nueva resolución por otra Sala Penal Superior debidamente motivada.
El recurso reiteró el argumento que el hecho colusorio habría prescrito el 26 de julio de 2023, Sin embargo l sala a concluyó que eso no era cierto, y que el acto ilícito aún prescribe el 4 de junio de 2024.
¿Por qué se le condenó?
De acuerdo con la tesis fiscal, en junio del 2014, el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Fiscalía concluyó que el Gobierno Regional de Junín no debió haber realizado gestiones para construir dicho aeródromo en la zona ya que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En un informe, el MTC determinó que esta región (Junín) ya cuenta con un aeropuerto y consideró que no se debía invertir en la creación de otro.
LEA TAMBIÉN: PCM sobre captura a Vladimir Cerrón: “La policía en cualquier momento lo va a ubicar”
Cerrón y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín, según el Ministerio Público.