El secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que la designación de Óscar Maúrtua como nuevo canciller este viernes no representa el sentir de su agrupación política porque rechazan “cualquier política injerencista o servil”.
“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.
El diplomático Óscar Maúrtua juró este viernes 20 de agosto como nuevo ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente de la República, Pedro Castillo, luego de tres días de la renuncia de su antecesor, Héctor Béjar, en medio de cuestionamientos por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra y Sendero Luminoso y antes que se aprobara una interpelación en su contra en el Congreso.
El pronunciamiento de Vladimir Cerrón se suma a otro mensaje que había publicado el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo el mismo viernes, también criticando la posibilidad de que Maúrtua de Romaña asumiera el puesto de la Cancillería cuando todavía no se había confirmado esta designación.
“Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EE.UU. no puede representar a un gobierno de izquierda”, señaló el legislador en Twitter. la tarde del viernes.
Por su parte el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, también se pronunció acerca de la designación de Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores.
“Es un diplomático de carrera. Es la mejor decisión que ha podido hacer el presidente Castillo. El diplomático ha demostrado ser eficiente en ese puesto. El anterior tenía eficiencia, pero con una ideología que nos distancia”, declaró a Canal N.
Óscar Maúrtua responde críticas
En respuesta, luego de su juramentación en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro indicó que tiene una trayectoria democrática y ahora está sirviendo a un gobierno “ungido por el pueblo peruano”.
“No voy a hacer comentarios, yo respeto todas las opiniones, soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano. Allí dejo las cosas”, expresó.
Maúrtua de Romana también dijo que desea involucrarse “con muchos temas de urgencias”, entre ellas la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
“Lo que puedo decir (es que) tengo una trayectoria que lo que intento es generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia, concretamente toda la temática de la vacunación nos tiene preocupados, la Cancillería está jugando su rol. Vamos a reactivar, dinamizar aspectos operaciones”, acotó.