Vladimir Cerron fue sentenciado por corrupción en 2019. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Vladimir Cerron fue sentenciado por corrupción en 2019. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

La bancada de Fuerza Popular dijo que la campaña que se viene realizando desde el partido oficialista Perú Libre para convocar a una Asamblea Constituyente tendría como objetivo la habilitación de Vladimir Cerrón para postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2026.

El líder de Perú Libre fue sentenciado en 2019 por corrupción, por tanto, tiene impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública, tal como manda la ley de reforma constitucional N°31042, aprobado por el Congreso de la República en setiembre del 2020.

En ese sentido, la bancada de Fuerza Popular señaló que es inviable una eventual postulación de Cerrón en los comicios generales.

Los dirigentes del partido del Gobierno han señalado que tienen la intención de que su secretario general, Vladimir Cerrón, postule a la Presidencia de la República en 2026″, indicó Fuerza Popular a través de un comunicado.

El señor Cerrón no puede postular a cargo alguno por haber sido condenado por delitos de corrupción. La Constitución vigente es tajante con esta prohibición”, añadió.

Asimismo, la agrupación parlamentaria apuntó que la intención de Perú Libre para cambiar la Carta Magna de 1993 tiene como fin permitir a Vladimir Cerrón presentarse ante las urnas.

Alertamos a la ciudadanía que la estrategia de una Asamblea Constituyente sería para cambiar las prohibiciones que hoy tiene el secretario general del partido del Gobierno, así como perennizarse en el poder como ha ocurrido con otros regímenes comunistas de la región”, señala el documento.

Durante una actividad partidaria en Cusco, Arturo Cárdenas, simpatizante de Perú Libre e investigado por el caso Los Dinámicos del Centro, anunció que Vladimir Cerrón será su candidato presidencial en 2026.

El dirigente también dijo que si judicialmente el exgobernador regional de Junín se ve imposibilitado de postular, Perú Libre tiene otras cartas, mencionando entre ellas al primer ministro, Guido Bellido, y los congresistas Guillermo Bermejo y Silvana Robles.

“Esta es la siguiente tarea, la candidatura de nuestro secretario general nacional. Si sigue o continúa esta persecución judicial, el partido está cargando muertos. Por ejemplo, tenemos dos caras listas, hasta tres: allí está Guido Bellido”, subrayó.

“Está también el camarada Guillermo Bermejo. No podía faltar una mujer. Quien se está proyectando como una buena futura candidata es nuestra camarada Silvana Robles por Junín”, agregó Cárdenas.