El presidente se reunió ayer con los voceros de las bancadas de PpK, Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República, Bancada Liberal y Cambio 21, para abordar los escenarios ante un eventual rechazo al proyecto de adelanto de elecciones.

En diálogo con Gestión, el portavoz oficialista Clemente Flores informó que el Ejecutivo decidió optar por una salida constitucional si hasta fin de mes no se aprueba la propuesta o se dilate su discusión en la Comisión de Constitución.

“El presidente nos dijo que (ante ese escenario) se utilizarán todas las herramientas constitucionales disponibles para hacer valer la posición del Ejecutivo”, acotó.

Sin embargo, el vocero del Frente Amplio cuestionó esta postura, al señalar que ya se agotó el tiempo.

“El presidente tiene que poner sobre la mesa la cuestión de confianza, porque está clarísimo que la posición de la mayoría es obstruir o desnaturalizar el proyecto”, indicó Hernando Cevallos al término de la reunión.

De las seis bancadas, cinco le pidieron a Vizcarra que no espere más tiempo y haga cuestión de confianza.

Buscan acuerdo

Cevallos agregó que la estrategia del Ejecutivo, durante estas semanas, será buscar un acuerdo con las bancadas para sacar adelante la propuesta.

Al respecto, Flores indicó que en la reunión el presidente les pidió a los voceros de las seis bancadas que dialoguen con los congresistas de otras tiendas políticas, a fin de convencerlos.

“Él (Martín Vizcarra) no nos confirmó si convocará a más reuniones, pero sí nos dejó en claro que están dispuestos al diálogo”, dijo.

Por su parte, Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú, señaló que Vizcarra “está confiado en que podrá convencer a la gran mayoría de legisladores”.

Con o sin referéndum

Flores también informó que el Ejecutivo varió su postura sobre ir a referéndum para ratificar el proyecto

El oficialista dijo que Vizcarra respaldará al Congreso si es que decide realizar dos legislaturas para aprobar la iniciativa.

“El presidente ve con buenos ojos esa propuesta, no habría problemas”, acotó.