El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, dijo el pasado viernes 20 de agosto, nunca haber pertenecido al Conare-Sutep, brazo del Movadef. Sin embargo, el programa ‘Panorama’ difundió este domingo un video que desmiente al ministro, puesto que se le observa en la primera fila en el evento en donde se designó a Mery Coila como dirigente de ese gremio.
”El Conare ha sido un equivalente al CEN nacional del Sutep, al cual yo nunca pertenecí, nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador”, sostuvo el ministro.
“Acabo de decir que yo no he fundado [el Conare] sería bueno que usted pida a esa institución, por los canales que correspondan, dónde está el documento sustentatorio que afirma que soy fundador del Conare. Ah caramba, de cuando acá lo que la Dircote afirme se convierte en sentencia”, señaló.
Además del video, “Panorama” reveló que el ministro Iber Maraví tiene una sentencia por los delitos contra la paz pública en la modalidad de disturbio y contra el patrimonio en la modalidad de daño agravado por esta se le impusieron cuatro años de pena privativa de la libertad y tuvo que abonar una reparación civil de S/3,000.
Cabe destacar que Maraví se reunió el pasado lunes 16 de agosto con René Durand Tacuche, Esperanza Yacupoma Cristobal, Rodolfo Vásquez Casteñada, Celestino Rojas Isla y Hilso Ramos Cosme, todos integrantes y adherentes del Movadef en su fallida inscripción como partido el 2011.
Este domingo, ‘Cuarto Poder reveló que Maraví dijo no haber conocido que se trataba de miembros del Movadef, pero responsabilizó a los filtros que existen en los ministerios para sus visitas puesto que “no hay impedimento legal”.
“No lo sabía [que eran del Movadef], porque a ver averigüe usted cómo ingresan las personas a los ministerios y habría que preguntarse cómo en otras gestiones ingresan los dirigentes o los peticionantes, bueno, si no hay un filtro habrá que trabajar”, manifestó.