FOTO 1 | ¿POR QUÉ KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE PERÚ?

 El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves.

 El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

 Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses. En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.
FOTO 1 | ¿POR QUÉ KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE PERÚ? El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves. El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses. En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) emitió un comunicado solicitando que los vídeos del allanamiento a los inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski reserven su carácter privado.

“Entendemos que dichas grabaciones hacen parte del acerco del Ministerio Público, sin embargo, queremos recordar que las mismas poseen carácter reservado y en ningún caso pueden ser difundidas o reproducidas por, o a través, de ningún medio de comunicación, so pena de poner en cuestión su validez jurídica y los derechos fundamentales del presidente Kuczynski, el debido proceso y el respeto a la intimidad personal y la presunción de inocencia”, dice el comunicado difundido a través de Twitter.

Horas antes, el grupo lanzó otro comunicado en donde rechazan el "ensañamiento y persecución política" de la que sería víctima Kuczynski.

Observó, además, que el allanamiento se produjo mientras su abogado, César Nakasaki, representaba al expresidente en la audiencia judicial por el impedimento de salida del país.

“La intervención de la Fiscalía en las casas de expresidente Pedro Pablo Kuzcynski el día de hoy, mientras su abogado defensor lo estaba representando en la audiencia judicial por el impedimento de salida del país, haciendo imposible su presencia en dos lugares a la vez, demuestra un artilugio abusivo de la autoridad, lo cual denunciamos antes la opinión pública”, señaló el documento.

TAGS RELACIONADOS