Ante el caso del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que convocará, este viernes 1 de setiembre, a los titulares de los sectores involucrados en la defensa del Estado ante la demanda interpuesta por el terrorista en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La cita se efectuará la tarde de hoy viernes 1 y participarán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate; la Procuraduría General del Estado (PGE); el procurador público especializado supranacional y el procurador antiterrorismo del Ministerio del Interior (Mininter).
“La posición y respuesta del Estado serán contundentes frente al burdo petitorio del terrorista Polay Campos”, remarcó el primer ministro. Aclaró que el llamado se realiza por disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Previamente, la mandataria mostró su indignación y rechazo al pedido del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Aseguró que ha dispuesto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organice “una respuesta contundente del Estado” ya que “ni un solo sol del Erario Público será para pagar a terroristas”.
LEA TAMBIÉN: Víctor Polay Campos y la CIDH: Los pasos que seguirá el Estado peruano frente a la demanda
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay”
Estrategia contra demanda de Víctor Polay está lista
A su vez, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aseveró que la Procuraduría General del Estado ya tiene lista una estrategia legal para responder a la demanda interpuesta por el terrorista Víctor Polay Campos contra el Estado ante la CIDH.
“La Procuraduría está lista y tiene su estrategia para responder esto”, dijo el ministro en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un evento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Maurate precisó que la referida institución responderá al pedido del cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) “apenas tenga la comunicación de las observaciones que efectúe” su defensa.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo brindará el apoyo necesario en el caso para que se pueda realizar una defensa eficaz del Estado, con respeto a la autonomía del organismo.
“Nosotros desde el Ejecutivo respetamos la autonomía de la Procuraduría porque es plenamente autónoma. Sin embargo, estamos dispuestos a apoyar todo lo necesario para que la defensa del Estado sea eficaz”, aseguró.
Sobre el pedido de algunos congresistas del retiro de Perú del Pacto de San José, el ministro Maurate indicó que ello “no está en la agenda del Gobierno por ahora”.
“Somos respetuosos del derecho internacional, de las normas internacionales, de manera que somos un país democrático y respetuoso del Estado de derecho que significa cumplir con reglas nacionales e internacionales”, afirmó.
¿Quién es Víctor Polay Campos?
Víctor Polay Campos, de 72 años, fue condenado por el delito de terrorismo a 35 años de cárcel, después de haber dirigido las actividades del MRTA entre los años 1980 y 1992, cuando fue capturado por segunda vez y sometido a los tribunales.
Su agrupación terrorista desapareció de la escena local cuando un comando dirigido por Néstor Cerpa ingresó a la residencia del embajador japonés en Lima para tomar cientos de rehenes en 1996, pero fueron abatidos en una operación militar de rescate cuatro meses después.
El exlíder emerretista presentó una demanda ante la CIDH, que fue aceptada el año pasado, según se conoció esta semana en Lima, en la que reclama que se violaron sus derechos fundamentales al momento de su detención y que su reclusión en la Base Naval de El Callao violó sus derechos a la libertad religiosa y de estudios.
El MRTA es la segunda organización subversiva incluida en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del conflicto armado interno que se cobró la vida de 69.000 víctimas.