El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno está trabajando para que, en abril del 2021, se lleven a cabo las elecciones generales para que se pueda instalar un nuevo gobierno el próximo año.

Como uno de los principales puntos que trató durante su presentación ante el pleno del Congreso esta mañana, el primer ministro mencionó que el Ejecutivo mantiene la posición que ha expresado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Reiteramos lo que ha señalado expresamente y en varias oportunidades el presidente de la República: Vamos a trabajar para que en abril del 2021 se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, aseguró.

Vicente Zeballos también mencionó que para el Ejecutivo es “fundamental” culminar la reforma política y judicial que presentaron ante el Parlamento porque el Perú se merece “una nueva y mejor institucionalidad política, más transparente y plural”. Recordó, para tal fin, que las iniciativas plantean elecciones plurales, abiertas, simultáneas y obligatorias con paridad, alternancia de género en las listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control de las finanzas de los partidos políticos.

“Consideramos que estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política. Son iniciativas que deben ser abordadas de forma articulada con las propuestas ya aprobadas, atendiendo a las particularidades de nuestro sistema de gobierno y la necesidad de modernizar nuestro sistema político”, manifestó.

Zeballos destacó, sin embargo, que estas reformas deben adecuarse a la situación actual en la cual el Perú está enfrentando la pandemia de coronavirus (COVID-19).

- Defensa de elecciones congresales -

El titular de la PCM sustentó, como parte de su discurso para explicar las acciones tomadas en el interregno parlamentario, la emisión del Decreto de Urgencia 002-2019 en el cual se convocaron a elecciones congresales. Sobre esta, señaló que permitió elecciones libres, plurales y democráticas “reconocidas como legítimas por todos”.

“Contrario a lo que algunos piensan, hemos demostrado que somos capaces de darle un cauce constitucional a nuestras diferencias. En el pasado, las diferencias entre los políticos se resolvían con golpes de Estado, hoy se resuelven con elecciones en las que participa masivamente el pueblo”, aseguró.