Además, se detuvo a los exasesores del Ministerio Público Miguel Girao y Abel Hurtado, el abogado Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha Gonzáles, el empresario Giancarlo Valer Enciso, entre otras personas más. Todos ellos vienen siendo investigados por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, etc.
LEA TAMBIÉN: Valkiria XI: Blanca Arce renuncia a dirección ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural
La persona que habría entregado el soborno en mención es Valer Enciso, cuya empresa fue beneficiada económicamente durante la gestión de Benavides en el Ministerio Público.
De acuerdo con el documento, al que accedió Gestión, la compañía del empresario, Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., ganó nueve contratos en el Ministerio Público por un monto total de S/7′731,895.45 entre el 2 de mayo y 1 de diciembre del 2023.
En el documento se advirtió que, tras la designación de Freddy Zavala Celi como gerente de abastecimiento del Ministerio Público, el pasado 05 de setiembre del 2023, “se tenía que generar activos económicos ilícitos”, por lo que el exasesor Jaime Villanueva, quien actualmente es aspirante a colaborador eficaz, Girao, Valer, Benavides y demás funcionarios “habrían concertado ilícitamente con la empresa”, representado por sus socios Johan Chauca Iparraguirre y Gustavo Bullón Ausejo, haciéndose de contrataciones millonarias.
Se precisa que desde que Zavala asume dicho cargo “se elevaron exponencialmente las contrataciones de dicha compañía”, pues hasta antes del 05 de setiembre del 2023 solo contrató con el Ministerio Público la suma de S/ 209,459.27 y, después de la designación del funcionario, contrataron con esta entidad por la suma de S/7′522,436.18.
LEA TAMBIÉN: Benavides habría aceptado recibir S/ 1 millón a cambio de beneficiar a empresa en licitación
Para la Fiscalía, esto “hace advertir que todas esas contrataciones de equipos de cómputo en el Ministerio Público habrían sido concertadas con los socios de la empresa y funcionarios de alta dirección de la institución, bajo la misma modalidad y procedimientos que se realizaron con antelación en los hechos antes expuestos”.
Continúan las entregas de dinero
Días después de que Valer entregara a Benavides la suma de S/30,000 por haber favorecido a su empresa a ganar una licitación de compra de computadoras, las coordinaciones para hacerse con más contratos no se detuvieron.
Según se lee en la resolución judicial, Benavides le indicó a Villanueva que se realizaría un nuevo proceso de contratación para la adquisición de computadoras y que le indicara a Valer, a fin de que coordine con sus socios con la finalidad de que entreguen una suma de dinero, a cambio de conversar con los funcionarios encargados y direccionar el proceso para que Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. se haga de dichas contrataciones millonarias.
En los días siguientes, Valer habría realizado coordinaciones directas con Palomino y Girao sobre el proceso de contratación que iba a ser convocado para la adquisición de computadoras por parte del Ministerio Público. Sin embargo, Girao habría estado presionando a Villanueva para que el empresario entregue una suma de dinero como adelanto del acuerdo ilícito
El empresario aceptó y, en una reunión con Villanueva, le hace entrega de un sobre con S/ 24,000, como un adelanto del dinero que haría entrega por el direccionamiento y favorecimiento a su empresa. El resto del dinero, equivalente al porcentaje del costo total del proceso de contratación de la adquisición de computadoras, sería entregado cuando se le otorgue la buena pro.
LEA TAMBIÉN: Defensa de Patricia Benavides: “esta es una avalancha mediática”
Al día siguiente, Villanueva se habría reunido con Girao y le hizo entrega de S/12,000. La otra mitad del dinero se le fue entregado a Palomino, quien por ese momento estaba registrando algunos gastos.
Luego de haber realizado esa entrega de dinero, Benavides no solo habría gestionado una contratación para adquisición de computadoras, sino más bien fueron cuatro contrataciones más, bajo la misma modalidad y procedimiento de la antes expuestas, pues las contrataciones ascienden la suma de S/ 4′070,666.87.