La Defensoría aseguró que el éxito de la vacunación nacional contra el COVID-19 dependerá de una debida planificación. (Foto: EFE/EPA/WU HONG)
La Defensoría aseguró que el éxito de la vacunación nacional contra el COVID-19 dependerá de una debida planificación. (Foto: EFE/EPA/WU HONG)

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno hacer público el plan de vacunación masiva contra el COVID-19 que viene implementando, indicando en qué etapa del proceso nos encontramos, a fin de articular a todos los entes estatales e integrar a la sociedad en un solo objetivo, que es acceder a una vacuna segura.

En un , pidió “suministrar de manera permanente y activa” información pública a la ciudadanía sobre el alcance de los acuerdos anunciados con diversos laboratorios para acceder a eventuales vacunas contra el COVID-19, así como los términos en los que se llevarán a cabo.

Asimismo, consideró fundamental que esta información se encuentre disponible en formatos accesibles a todas las personas y en términos sencillos, pues el acceso a una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19 constituye una “prioridad nacional”.

“En tal sentido, el Poder Ejecutivo debe instalar una plataforma web especial para la publicación de todos los acuerdos, contratos, disposiciones legales, planes de acción, reportes, u otros datos, sobre las acciones realizadas por el Gobierno para implementar la vacunación”, acotó.

Recordó que existen tres vías para asegurar la compra de las vacunas. La primera es el Mecanismo de Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a garantizar un acceso equitativo a todos los países del mundo.

La segunda vía alude a los procesos de compra directa con empresas farmacéuticas y fabricantes; y la tercera incluye acuerdos con laboratorios que, a cambio de ofrecer dosis a precios especiales o en donación, logran que sus ensayos clínicos se lleven a cabo en dicho país.

“Las acciones y negociaciones bilaterales iniciadas por el Gobierno en cada una de estas vías, así como el resultado de ello, deben ser constantemente comunicadas a la población, en términos sencillos, a través de la mencionada plataforma”, subrayó.

Según la Defensoría, el proceso de inmunización contra el COVID-19 va más allá de la firma de acuerdos con entidades encargadas de producir o distribuir las vacunas y es apenas una de las fases de un amplio proceso que va desde la adquisición, conservación, distribución y aplicación nacional.

“El éxito de la vacunación nacional dependerá de una debida planificación que evalúe, por ejemplo, la identificación previa de la población a la que se le aplicará, el número de lugares de aplicación, el número de horas que atenderá cada centro de vacunación, los lugares de almacenamiento, el personal con que se cuente, y otros aspectos que se deben anticipar”, aseveró.

En ese sentido, advirtió que el adelanto de fechas en las que se podría contar con la vacuna, sin precisar los alcances de este proceso y cada una de sus etapas, así como los datos logísticos y demás recursos para su aplicación, no solo puede generar “falsas expectativas” en la población, sino que puede contribuir a que esta baje la guardia en las medidas de prevención y contención de la expansión del virus.

“Aunado a ello, la falta de información sobre este proceso aumenta la posibilidad de que las noticias falsas, que generen miedo y zozobra en la población, deslegitimen la implementación de esta política y pongan en riesgo su efectividad”, manifestó.